Día Mundial del Asma: la importancia de los cuidados enfermeros

 

Colegio Oficial Enfermeria Ourense Dia Mundial Asma Cuidados Enfermeros

 

Ourense, martes 3 de mayo de 2022.- El asma es una enfermedad pulmonar de duración prolongada que causa dificultad para respirar, sibilancias, opresión en el pecho y tos. Este martes se celebra el Día Mundial del Asma, una enfermedad que afecta a entre el 8 y el 12% de la población de los países con mayor desarrollo industrial, y la cifra continúa en aumento. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que más de 330 millones de personas en el mundo padecen asma, y que esta cifra se verá incrementada en 100 millones para 2025.

Cuidados enfermeros

La enfermera es una profesional fundamental en la asistencia a los pacientes con asma. Los cuidados enfermeros se centran, principalmente en la información sobre la naturaleza de la enfermedad y su adecuado tratamiento, para que el paciente aprenda a convivir con el asma de la forma más fácil. La enfermera debe enseñar a las personas afectadas por asma la importancia de la continuidad en el tratamiento y las pautas preventivas para evitar el contacto con la causa desencadenante del brote asmático, que puede ser el polen, los ácaros del polvo, las esporas de moho o la caspa de animales. La Enfermería es también la responsable de enseñar a cada persona asmática el correcto uso de la medicación que pueda necesitar, como los broncodilatadores o antihistamínicos. 

Enfermera escolar

Aunque el asma puede padecerse a cualquier edad, es más común en niños y niñas, quienes, ante un brote asmático, pueden no conocer todavía la forma correcta de actuar, y verse en una situación de especial nerviosismo y peligro. Con hasta un 10% de niños, niñas y adolescente afectados por esta enfermedad en España, la inclusión de las enfermeras en el entorno escolar se vuelve de nuevo evidente. La enfermera escolar es la profesional que proporciona todo tipo de cuidado en el ámbito educativo, pero su figura es especialmente trascendente en la asistencia a menores con algún tipo de enfermedad, proporcionando seguridad y facilitando su integración a todos los niveles.

Formación

Siendo las enfermeras las profesionals sanitarias clave en el cuidado de estos pacientes, recordamos que el Colegio Oficial de Enfermería de Ourense ofrece el curso Manejo de dispositivos inhaladoras, cámaras espaciadoras y nebulizadores (1,1 créditos CFC), elementos clave para los pacientes que padecen asma, que se celebrará los días 30 y 31 de mayo en la sede colegial. La formación es totalmente gratuita para nuestras colegiadas y el plazo de matrícula puede realizarse hasta el viernes 20 de mayo. Más información sobre el programa, en este enlace.

El COE de Ourense, comprometido con la Enfermería Escolar, organiza, en colaboración con ISFOS, el curso Experto Universitario en Enfermería Escolar (20 créditos ECTS), que comenzará el próximo 18 de septiembre y tendrá una duración de 6 meses. Más información en este enlace.


Imprimir  
Usamos cookies

Este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su consentimiento. Sin embargo, contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de OCE OURENSE que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.