María José Menor, en la ponencia del doctor Pablo Vega sobre trasplante de microbiota fecal

 

Ourense, viernes 22 de abril de 2022.- La vicepresidenta del Colegio Oficial de Enfermería, María José Menor, asistió este jueves a la interesante presentación de Pablo Vega Villamil, médico especialista en Digestivo del Hospital Público de Ourense, sobre trasplante de microbiota fecal. Vega participa en el grupo de estudio interdisciplinar del hospital ourensano y cuya técnica ya han testado, con éxito, hasta en ocho pacientes diferentes. 

Pablo Vega expuso, durante su intervención, la mejora demostrada, en gran parte de los estudios realizados al respecto, en personas que fueron receptores de este tipo de trasplante, que se puede realizar vía oral, colonoscópica o mediante edema, entre otras, con patologías como colitis ulcerosa, síndrome de intestino irritable o estreñimiento crónico. 

colegio oficial enfermeria ourense academia medico quirugica pablo vega

María José Menor con Pablo Vega al término de la ponencia, que se celebró en el Liceo de Ourense | FUENTE: Colegio Oficial de Enfermería de Ourense

Vega explicó que la microbiota, también flora intestinal, es "un órgano más de nuestro cuerpo. Está formada por alrededor de 100,000.000 millones de baterias que pesan unos 2 kilogramos". El primer factor que condicionará la evolución de la microbiota de cada persona se produce en el momento del parto, siendo importante que este se produzca de forma natural para que la flora del bebé proceda de la propia madre y no de entorno externo. Desde ese momento, hay una serie de alteradores que modificarán de forma significativa nuestra microbiota a lo largo de la vida: edad, dieta, tabaco, uso de antibióticos o incluso el estrés. 

No es sencillo encontrar donantes porque los hábitos de vida que generalmente presenta la población tienen una importante repercusión en nuestra flora. Tal como explicó Pablo Vega, "en un estudio para reclutar donantes voluntarios sanos a través de un anuncio de prensa solo el 10% fueron elegidos (12/116)". 

¿Qué tengo que hacer para ser donante?

Las personas que quieran ser donantes de microbiota fecal deben ser mayores de 18 y menores de 50 años, ya que con la edad vamos perdiendo diversidad microbiana. Hay, además, una lista de contraindicaciones, como el consumo de alcohol o tabaco, tratamiento antibiótico en los últimos meses, padecer obesidad o una enfermedad autoinmune. Para más información,  puedes llamar al 699 41 45 21 o enviar un email a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. para concertar una cita con sus profesionales.


Imprimir  
Usamos cookies

Este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su consentimiento. Sin embargo, contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de OCE OURENSE que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.