María José Menor representó al COE de Ourense en el 6º Congreso Nacional e Internacional de Enfermería Escolar de AMECE

La vicepresidenta de la organización colegial destaca la experiencia como muy enriquecedora, donde compartió experiencias con expertos en enfermería escolar de todo el mundo

 

Ourense, miércoles 17 de noviembre de 2021.- María José Menor, vicepresidenta del Colegio Oficial de Enfermería de Ourense y representante en la Junta de Gobierno de Enfermería Escolar, acudió al 6º Congreso Nacional e Internacional de Enfermería Escolar organizado por AMECE (Asociación Nacional e Internacional de Enfermería Escolar) los días 12 y 13 de noviembre en Madrid.

Durante los dos días que duró el evento, más de 700 ponentes de los 5 continentes participaron en las diferentes mesas y conferencias. Los congresistas compartieron experiencias y explicaron la situación de la Enfermería Escolar en diferentes puntos del globo.

A nivel nacional, se destacó la apuesta por la Enfermería Escolar que se ha venido haciendo en los últimos años en la Comunidad de Madrid, donde gracias a un convenio entre las Consejerías de Sanidad y Educación, estas profesionales han mejorado sus condiciones hasta lograr tener un contrato a jornada completa. Con respecto a Galicia, Lorena Moreno Valdaliso,  vocal en Galicia de la asociación organizadora, ha lamentado que apenas contamos con 29 enfermeras en los centros educativos, una cifra que ni siquiera alcanza a dar cobertura a los 35 centros de Educación Especial que tenemos en nuestra comunidad.

Un evento plural gracias a la participación de ponentes de diferentes perfiles

La organización del congreso, en el que Menor dijo haber aprendido enormemente, buscó ofrecer los testimonios y aportaciones de diferentes perfiles de ponentes. Uno de los participantes fue un ex alumno del colegio Arturo Soria de Madrid que relató su experiencia como alumno de un centro con enfermera. Quiso destacar la educación sanitaria que recibió por parte de esta profesional durante sus años de escolar y explicó que la enfermera le ayudó a construir otra visión del ámbito sanitario que no tenía previamente. Agradeció especialmente la promoción de la salud que llevó a cabo la profesional de enfermería en ese centro.

Otro de los participantes fue José Carlos Sánchez Palomares, enfermero comunitario escolar en Murcia y vocal de AMECE en esta comunidad, que compartió su experiencia del éxito que puede tener el emplear la metodología del aprendizaje a través de cuentos.

Por su parte, Félix López Sánchez, catedrático de Psicología de la Sexualidad de la Universidad de Salamanca, resaltó en su conferencia la importancia dentro de la educación sexual dentro promoción de la salud entre los más jóvenes, especialmente para erradicar mitos y falsas creencias, y destacó la necesidad de que los jóvenes adquieran este tipo de conocimientos lo más pronto posible para conseguir asimilar su importancia. 


Imprimir  
Usamos cookies

Este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su consentimiento. Sin embargo, contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de OCE OURENSE que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.