Así será la elección de plazas de especialista en 2022: telemática y con más oferta

Prensa Visto: 462

La Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud aprobaba en julio un total de 1.822 para la formación sanitaria especializada en enfermería, lo que supone un incremento de 139 plazas (un 8,3%) con respecto a las 1.683 que se incluyeron en la pasada convocatoria

 ROMERO, G. Ourense, 3 de septiembre de 2021.- El Foro Profesional del Ministerio de Sanidad, que conforman los consejos generales de enfermeros, médicos y farmacéuticos, así como los sindicatos CESM y SATSE, se ha reunido con el director general de Ordenación Profesional, Vicenç Martínez, y su equipo para analizar la próxima convocatoria de plazas de formación sanitaria especializada, que previsiblemente se publicará la próxima semana. El Ministerio de Sanidad está decidido a evitar los problemas ocasionados en la última adjudicación de plazas y, tal y como habían solicitado tanto el Consejo General de Enfermería como el sindicato SATSE, ya están trabajando con el Foro Profesional en la próxima convocatoria.

Según ha podido saber DiarioEnfermero.es, lo que ha quedado claro tras la reunión es que la elección telemática ha llegado para quedarse, quizás con la posibilidad de modificar el número de candidatos por cada turno de elección, que recordemos este año fue de 400, tanto para Medicina como Enfermería. Además, en un principio Sanidad descarta la elección en tiempo real que tanto han reclamado los aspirantes, pues temas técnicos y la indecisión de algunos candidatos lo hacen inviable, por el momento, a juicio del Ministerio. Tal y como señala José Luis Cobos, vicepresidente del Consejo General de Enfermería, “en principio este es el esquema inicial, pero se seguirá estudiando cómo perfeccionarlo», como por ejemplo si se pudieran reducir los turnos.

Sin embargo, sí están dispuestos a mejorar el sistema y por eso Vincenç Martínez anunció en la reunión la creación de distintos grupos de trabajo para recabar toda la información que permita una elección más ajustada a las peticiones de los futuros especialistas. Unos grupos de trabajo en los que estarán presentes tanto representantes del Foro Profesional como las plataformas que aglutinan a los candidatos.

La próxima convocatoria

La Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud aprobaba en julio un total de 1.822 para la formación sanitaria especializada en enfermería, lo que supone un incremento de 139 plazas (un 8,3%) con respecto a las 1.683 que se incluyeron en la pasada convocatoria.

En la reunión celebrada ayer, el Ministerio confirmó el reparto algunas de las distintas especialidades. Así, la que tendrá un mayor incremento será Enfermería Geriátrica, con una subida del 18%, mientras que por volumen de plazas la que más sube es Familiar y Comunitaria, con 748 plazas, 68 más con el año anterior.

Para el vicepresidente del CGE, aunque “apreciamos y reconocemos el esfuerzo que está haciendo tanto el Ministerio de Sanidad como las comunidades autónomas aumentando el número de plazas de residentes de enfermería, estas siguen sin ser suficientes para cubrir las necesidades del Sistema Sanitario, fuertemente castigado por la pandemia que vivimos actualmente y que ha puesto de manifiesto las deficiencias del mismo y la necesidad de invertir en un aumento de recursos humanos, entre ellos, las enfermeras especialistas. Es muy importante que sigamos reflexionando y planteando cómo implementar de forma real las especialidades de enfermería, para dar una adecuada respuesta a las necesidades de los ciudadanos”, subraya José Luis Cobos.

A su juicio, “la oferta debería alcanzar las 10.000 plazas anuales. Llevamos tiempo pidiéndolo y lo seguimos haciendo. Necesitamos más implicación por parte de las administraciones central y autonómica y soluciones reales para unas profesionales que se dejan la piel día a día”, puntualiza Cobos.

Además, y con el objetivo de recuperar el cronograma habitual, la convocatoria fijará el 29 de enero de 2022 como fecha para la prueba de acceso y la elección de plazas en marzo para que se incorporen a su puesto a finales de mayo. La tasa será de 23,10€. Además, las preguntas pasan de 175 a 200 y el tiempo para su realización de 4 a 4:30 horas.

Como novedad, los datos de los adjudicatorios no sólo se van a compartir con las unidades docentes, sino también con las comunidades autónomas.

Temas pendientes

Al margen de la convocatoria de plazas, enfermería también tiene algunos temas pendientes en materia de especialidades: la convocatoria de la prueba de evaluación de la competencia, en la que Sanidad prefiere no entrar, pues es competencia del Ministerio de Universidades, y la especialidad de Enfermería Médico-Quirúrgica, pendiente de desarrollo desde su aprobación en 2005.

Así, a preguntas del Consejo General de Enfermería, Vincenç Martínez, señalaba su intención de abordar esta cuestión una vez se apruebe el nuevo Real Decreto de Especialidades de Ciencias de la Salud. “´Todavía está por ver si se reformula la especialidad o se disgrega en otras”, señala Cobos.

Cataluña

Finalmente, en agosto saltaba a los medios de comunicación de posibilidad de transferir la formación sanitaria especializada a Cataluña. Una escisión que hoy por hoy, el Ministerio de Sanidad “no se plantea”, según el director general de Ordenación Profesional.

Recuperado de www.diarioenfermero.es 

Imprimir