"La Enfermería ourensana es de calidad, pero no tenemos tiempo"

José David Vázquez Bóveda, enfermero de Traumatoloxía del CHUO y secretario del COE de Ourense, traslada la postura colegial sobre la ratio de enfermeras por pacientes en la provincia

 Ourense, 26 de agosto de 2021.- El secretario del Colegio Oficial de Enfermería de Ourense (COE), José David Vázquez Bóveda, explica al periódico La Región la postura de la organización ourensana sobre el situación de la profesión en la provincia con respecto a la ratio de enfermeras por paciente.

Las cifras indican que Ourense está a la cola de España, con 3,75 enfermeras por cada 1.000 habitantes frente a la media nacional de 6,02: "Las ratios son muy bajas en todo el país y se ve claramente al compararnos con lugares como Noruega o Bélgica, que cuentan con una ratio 14, 15 o 16 enfermeras", comentó el secretario.

José David Vázquez Bóveda, enfermero de Traumatoloxía del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense, habla desde su propia experiencia: "Tenemos herramientas para atenderlos, la Enfermería ourensana es de calidad, pero no tenemos tiempo. No puede ser que tenga 20 pacientes a mi cargo y me pidan priorizar, ¿qué hago?".

Además, el secretario del COE pone el foco en un caso muy concreto, el de la unidad de REA del CHUO, un buen ejemplo de esta falta de personal. Añade que se ha de tener en cuenta el tipo de paciente a la hora de fijar el número de profesionales para cada unidad: "No son número, son personas con patologías que tienen que recibir diferentes tipos de cuidados según su gravedad".


Imprimir  
Usamos cookies

Este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su consentimiento. Sin embargo, contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de OCE OURENSE que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.