150 enfermeras de Atención Primaria rechazan el sistema de filtros para pacientes fuera de cita

Ourense, 25 de junio de 2021 | Más de 150 enfermeras de Atención Primaria de la provincia de Ourense han remitido al conselleiro de Sanidade y al gerente del área sanitaria de Ourense, Verín y O Barco de Valdeorras un escrito en el que muestran su rechazo a todo el proceso que se está llevando a cabo para poner en marcha lo que se ha denominado 'filtros para pacientes fuera de cita'.
 

Este grupo de enfermeras y enfermeros explica que, desde hace muchos años, hay una importante presión asistencial que se ve agravada cuando a las numeras citas de cada jornada hay que añadirle los pacientes que acuden sin cita y solicitan ser atendidos en el mismo día por situaciones que, en un importante porcentaje, no son consultas urgentes de alto riesgo. «Sabemos que este problema se suma a moitos dos que ven arrastrando a Atención Primaria e que non deixan de ser un síntoma da necesidade urxente dun cambio e novos enfoques, dun modelo que nunca tivo un desenvolvemento e orzamentos axeitados para poder dar unha resposta as necesidades de saúde da poboación», afirman en su carta.

Reconocen que el envejecimiento de los pacientes, el incrementos de los problemas de salud crónicos, las pluripatologías, una atención sociosanitaria muy débil y orientada a las macroresidencias y una dejadez en los terrenos de la promoción, prevención y trabajo comunitario hacen que el sistema de Atención Primaria precise grandes cambios. Pero también argumentan que estos cambios deben hacerse contando con la participación de todos los implicados. 

«As enfermeiras desexamos e queremos que se optimice o noso papel profesional, non lle temos medo a incrementar o noso marco competencial, funcións e responsabilidades. Pero non é a nosa misión ser clasificadora de pacientes, nin establecer as prioridades da atención, podemos ser porta de entrada do sistema e finalista de procesos protocolizados. De encamiñar as solucións por outros lados remataremos con fracasos e novas frustacións. Polo tanto queremos participar en calquera negociación ou acordó en pé de igualdade e pedimos que se retire do Acordo de Xestión do 2021, en Ourense a “elaboración do procedemento en Equipo da Xestión de Demanda” ata que haxa un acordó previo para toda Galicia», escriben. 


Imprimir  
Usamos cookies

Este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su consentimiento. Sin embargo, contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de OCE OURENSE que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.