La nueva Junta de Gobierno ha tomado posesión de sus cargos en el Ilustrísimo Colegio Oficial de Enfermería de Ourense

Ourense, 15 de junio de 2021 | La nueva Junta de Gobierno del Ilustrísimo Colegio Oficial de Enfermería de Ourense ha tomado posesión hoy de sus cargos después de haber sido la lista proclamada como vencedora por la mesa electoral el pasado 10 de junio. El proceso de elecciones se había iniciado el 8 de mayo cuando, en reunión ordinaria, la anterior Junta de Gobierno había convocado elecciones al haberse cumplido su mandato de cinco años.

La lista que concurrió en tiempo y forma a este proceso electoral fue la encabezada por Dña. Ascensión Pérez Sampayo, que revalida su cargo en la Presidencia de la organización colegial. Junto a ella, otras diecisiete enfermeras y enfermeros se han sumado a este proyecto que tiene como eje central el impulso de la formación de las/os profesionales de la provincia, así como la lucha por las mejoras laborales, centrándose en especial en la alta eventualidad que sufren las enfermeras y enfermeros en el Servizo Galego de Saúde.

El acto de toma de posesión, presidido por el presidente del Consejo General de Enfermería de España, D. Florentino Pérez Raya, ha tenido lugar en la sede colegial ourensana. Han acompañado a los nuevos miembros de la Junta de Gobierno la vicepresidenta I del Consejo General de Enfermería de España, Dña. Pilar Fernández; la directora de Enfermería del área sanitaria de Ourense, Verín y O Barco de Valdeorras, Dña. Beatriz Cabanelas; la subdirectora de Enfermería de Atención Primaria en el área sanitaria de Ourense, Verín y O Barco de Valdeorras, Dña. Josefa Rodríguez; la presidenta del Colegio Oficial de Enfermería de A Coruña, Dña. Inés López; la presidenta del Colegio Oficial de Enfermería de Lugo, Dña. Lourdes Bermello y la vicepresidenta del Colegio Oficial de Enfermería de Pontevedra, Dña. Marisol Montenegro.

Después de los saludos iniciales, el presidente de las enfermeras españolas ha resaltado, en su discurso, la importancia de este acto «que es el primero que se celebra después de que el Colegio de Enfermería de Ourense cumpliese su centenario en 2020», además ha resaltado «la capacidad de liderazgo y su energía demoledora a la hora de pelear por las enfermeras y enfermeros de su provincia» de Dña. Ascensión Pérez Sampayo. «La pasión que pone siempre en todo lo que hace y negocia, y su perseverancia absoluta a la hora de luchar por lo que considera justo para los profesionales y los pacientes, lo conocéis de sobra todos los que aquí estáis», ha concretado el presidente del CGE en su discurso.

Pérez Raya ha destacado también que, «aunque el año que fue por la OMS Año de las Enfermeras y las Matronas al final ha sido el año de la pandemia, la labor desarrollada por todos vosotros y vosotras, las enfermeras, a la hora de luchar contra esta tremenda pandemia que nos ha tocado vivir, ha sido sin duda la mejor campaña de imagen posible. Los ciudadanos conocen hoy mejor que nunca la labor esencial que realizamos en hospitales, residencias, centros sociosanitarios, centros escolares, centros deportivos, etc. Ahora saben que no somos profesionales de segunda y que las enfermeras salvamos vidas».

Los dieciocho miembros de la nueva Junta de Gobierno han jurado y prometido su cargo en el salón de actos Isabel Zendal del Colegio Oficial de Enfermería de Ourense, ante el Código Deontológico de la profesión enfermera y ante D. Florentino Pérez Raya, quien les ha hecho entrega de sus credenciales que avalan su cargo durante los próximos cinco años.

Posteriormente, la vicepresidenta I del CGE de España, Dña. Pilar Fernández, también ha querido tener palabras de enhorabuena para la nueva Junta y desearle suerte «en esta nueva etapa, que sin duda será muy fructífera por contar con un equipo tan plural y multidisciplinar».


30 años de gestión colegial
Dña. Ascensión Pérez Sampayo inicia hoy su sexto mandato consecutivo como presidenta del Colegio Oficial de Enfermería de Ourense y tal y como ha destacado durante su discurso de cierre, «no es menos emocionante o menos especial por repetir. Al contrario, el proyecto que se inicia hoy tiene mucha ilusión y vocación de hacerse oír en el resto de provincias».

Pérez Sampayo es graduada en Enfermería y licenciada en Antropología Social y Cultural por la Universidad de Murcia. Posee varios máster en gestión de la administración sanitaria y en investigación de cuidados, siendo especialista en Enfermería del Trabajo. Actualmente, desarrolla su carrera profesional como jefa de Negociado de Salud Laboral en la Diputación de Ourense.

Para esta nueva etapa ha querido contar con enfermeras y enfermeros que sean especialistas en diversas áreas de la sanidad, así como que conozcan diferentes unidades y servicios de hospitales y centros de salud. Así, en la nueva Junta de Gobierno hay personal de Urgencias, UCI, REA, Ambulancias, Quirófanos, Oncología o Atención Primaria; y especialistas en Salud Mental, Enfermería Comunitaria y Familiar, Enfermería del Trabajo, Enfermería Obstétrico-Ginecológica y a una especialista en gestión sanitaria con amplia experiencia. «Es un grupo sólido, capacitado, que tiene ganas de hacer cosas por la profesión y al que no tengo palabras para agradecerles que se hayan embarcado en esta aventura conmigo, que hayan confiado en mí, en el proyecto y que estén aquí para representar y defender a las compañeras y compañeros», ha señalado la presidenta.

Durante el acto se han sucedido los agradecimientos a la Junta de Gobierno saliente que ha puesto voz durante cinco años a las distintas reclamaciones de las enfermeras y enfermeros de la provincia, especialmente desde el inicio de la pandemia; así como también ha organizado los actos de celebración del primer centenario de la organización colegial el mes de noviembre del pasado año.

Fotografías de la toma de posesión

 toma posesion titulares

toma posesion suplentes

toma de posesion varias


· Aquí puedes ver el vídeo del acto completo 

 

 

 


Imprimir  
Usamos cookies

Este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su consentimiento. Sin embargo, contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de OCE OURENSE que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.