Los Colegios Oficiales de Enfermería de Galicia celebran el Día de la Enfermería con un homenaje en la Catedral de Santiago de Compostela

Ourense, 12 de mayo de 2021 |  Los Colegios Oficiales de Enfermería de A Coruña, Lugo, Ourense y Pontevedra han querido celebrar hoy el Día de la Enfermería con un homenaje a todas las compañeras y compañeros en la Catedral de Santiago de Compostela.

Después de unirse al minuto de silencio convocado desde el Consejo General de Enfermería de España, las presidentas de las organizaciones colegiales gallegas, Dña. Inés Lopez Carral, Dña. Lourdes Bermello López, Dña. Ascensión Pérez Sampayo y Dña. Marisol Montenegro Alonso han homenajeado a las enfermeras y enfermeros de Galicia con una misa oficiada por el clérigo D. Luis Otero Outes, miembro del cabildo catedralicio, en la nave central. A la ceremonia han asistido, además de enfermeras y enfermeros, el gerente del Servizo Galego de Saúde, D. José Flores Arias; la directora de Recursos Humanos del Servizo Galego de Saúde; Dña. Ana María Comesaña Álvarez y el presidente de la Academia de Enfermería de Galicia, D. Isidoro Rodríguez Pérez.


Durante la misa, la presidenta del COE de A Coruña ha realizado una ofrenda al Apóstol Santiago en nombre de todas las/os profesionales de Galicia y el sacerdote ha querido destacado la «misión altísima que realizan las enfermeras y enfermeros, cuidando al que está desprovisto de todo, ayudándole a recuperar el valor más supremo, que es el valor de la vida». 


Una vez finalizada la ceremonia, ha tenido lugar la lectura del manifiesto por el Día de la Enfermería en la Plaza del Obradoiro, acto al que se sumaron el alcalde de Santiago de Compostela, D. Xosé Antonio Sánchez Bugallo y el presidente de la Deputación de A Coruña, D. Valentín González Formoso. 


La lectura del manifiesto ha querido dejar claro que los cuatro Colegios de Enfermería de Galicia reivindican la necesidad de que se oferten el número de plazas que realmente necesita el SERGAS para cumplir los ratios de paciente/enfermera, que se cree empleo digno, que se estimule el liderazgo de las enfermeras y enfermeros y que finalmente se termine reconociendo a los profesionales de la Enfermería con la categoría A1 que les corresponde, teniendo en cuenta el alto grado de responsabilidad que tiene la prestación de cuidados a los enfermos.


Además, también han querido tener unas palabras de agradecimiento a «profesionales comprometidos, responsables e incansables, gente dedicada y apasionada de su trabajo que ya antes de la pandemia estaban luchando por mejorar su profesión día a día». Para finalizar, el alcalde de la ciudad ha querido también leer unas palabras finales del manifiesto para las enfermeras y enfermeros gallegos a los que ha animado a ser «los catalizadores de una nueva visión de la atención sanitaria». 


Homenaje de los ayuntamientos de Ourense

El Colegio Oficial de Enfermería de Ourense ha solicitado la colaboración de los 92 ayuntamientos de la provincia, a la Deputación de Ourense y a la Subdelegación del Gobierno en Ourense para celebrar el Día de la Enfermería iluminando alguno de sus edificios públicos o monumentos. Como ya sucedió el pasado año, la respuesta ha sido magnífica para que esta noche el color azul de las enfermeras y enfermeros brille por toda la provincia.  


En la capital, la pasada noche ya lució azul la sede de la Subdelegación del Gobierno, y esta noche se iluminarán tanto el Puente Romano como el Pazo Provincial. En el resto de la provincia, ayuntamientos como los de Cea, Xinzo de Limia o Cortegada han confirmado su participación. 


Estos son solo algunos ejemplos del alto compromiso que han mostrado todos los ediles, en toda la provincia, para sumarse a la celebración del Día de la Enfermería. Desde el Colegio Oficial de Enfermería de Ourense queremos agradecerles muy sinceramente que se sumen y nos apoyen en esta bonita iniciativa.


Imprimir  
Usamos cookies

Este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su consentimiento. Sin embargo, contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de OCE OURENSE que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.