Formación 2021 | Jornada sobre la Sensibilidad Química Múltiple con María Argentina Rey Fernández

Ourense, 22 de marzo de 2021 | El Colegio Oficial de Enfermería de Ourense ha acogido hoy una jornada informativa y mesa redonda sobre la Sensiblidad Química Múltiple (SQM), conducida por María Argentina Rey Fernández, médico afectada por la enfermedad y miembro de la Asociación de Sensibilidade Química Múltiple, Electrohipersensibilidade e outras enfermidades ambientais. 

La SQM es una enfermerdad adquirida, crónica, compleja y persistente que obliga a modificar los hábitos de vida de quien la padece. Se caracteriza por la pérdida progresiva de tolerancia a productos químicos diversos. Sus síntomas son reproducibles con la exposición química repetida y aparecen ante niveles muy por debajo de los rangos como límite de exposición profesional. 

Dado que se trata de una enfermerdad que habitualmente se tarda en diagnosticar, ya que sus síntomas pueden ser asociados a otras dolencias, se estima que su prevalencia en España es del 0,04% al 4%. Sin embargo, es una enfermedad emergente cuya frecuencia está aumentando en todo el mundo. De ahí la importancia de conocer cómo se suele manifestar y lo que es más importante, cómo deben acercarse y tratar a los afectados de SQM los profesionales sanitarios. 

Durante la jornada, también intervinieron María Ángeles Soto Gómez, Técnico en Cuidados de Enfermería (TCE) y afectada por SQM; Begoña Blanco Pacios, trabajadora social y Luís Caramé Oliveira, familiar de una afectada por SQM. Todos expusieron la realidad de esta dolencia cuyo tratamiento más eficaz es evitar las exposiciones: el control ambiental del aire, el agua, los alimentos y los productos aplicados en la piel son algunos de los elementos que un enfermo de SQM debe vigilar. 

 


Imprimir  
Usamos cookies

Este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su consentimiento. Sin embargo, contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de OCE OURENSE que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.