Un estudio sugiere un papel protector del café con cafeína en el melanoma

No es el primer informe que relaciona el consumo de esta popular bebida con beneficios relacionados con el cáncer

Fuente:ABC

 

Para el melanoma. Parece que según una investigación que se publica en martes en «Journal of the National Cancer Institute» el consumo de café podría estar asociado con un menor riesgo de desarrollar melanoma maligno. Aunque algunos epidemiológicos y preclínicos han sugerido que el consumo de café tiene un efecto protector contra los cánceres de piel no melanoma, pero no estaba tan claro el efecto protector para el melanoma cutáneo (maligno e in situ).

A partir de los datos del 'Estudio de Dieta y Salud NIH-AARP', el equipo de Erikka Loftfield, del Instituto Naciona del Cáncer de EE.UU., ha tratado de determinar si existe o no una asociación entre el consumo de café y el riesgo de melanoma cutáneo. Así, ha revisado la información sobre el consumo de café de 447.357 personas. Todos los sujetos incluidos en el análisis estaban libres de cáncer al inicio del estudio y los autores ajustaron los datos por exposición ambiental a la radiación ultravioleta, el índice de masa corporal, edad, sexo, actividad física, consumo de alcohol y el tabaco.

Los resultados mostraron que, como norma general, el mayor consumo de café se asoció inversamente con el riesgo de melanoma maligno, con un 20% menos de riesgo para los que consumían 4 tazas al día o más. También hubo una tendencia hacia una mayor protección con la ingesta superior, con un creciente efecto de protección desde una taza o menos a cuatro tazas o más.

Solo con cafeína

Sin embargo, los investigadores observaron que el efecto era estadísticamente significativo para los casos en los se bebía café con cafeína pero no para el descafeinado. Además, la protección conferida se centraba solo en el melanoma maligno, pero no en el melanoma in situ, que puede tener una etiología diferente.

Aunque los resultados son preliminares y podrían no ser aplicables a otras poblaciones y, por lo tanto, se necesitan investigaciones adicionales sobre el consumo de café, los investigadores concluyen que «debido a su alta carga de morbilidad, las modificaciones en el estilo de vida con efectos protectores incluso modestos pueden tener un impacto significativo sobre la morbilidad del melanoma».


Imprimir  
Usamos cookies

Este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su consentimiento. Sin embargo, contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de OCE OURENSE que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.