Fabrican organoides en 3D de células pancreáticas cancerosas

 

La tecnología promete cambiar la forma en la que se hace la investigación del cáncer de páncreas y ofrece una vías a métodos de tratamiento personalizado en el futuro

Fuente: ABC

D. Tuveson/ Cold Spring Harbor Laboratory
Los investigadores ha desarrollado un método para cultivar tejido pancreático en un sistema de cultivo en tres dimensiones, llamado organoides. Los científicos son capaces de utilizar el tejido no sólo de modelos de ratones de laboratorio, sino también de pacientes humanos
 

Investigadores del Cold Spring Harbor Laboratory y la Fundación Lustgarten han desarrollado un nuevo sistema para hacer crecer células pancreáticas normales y cancerosas en el laboratorio. Su trabajo permitirá cambiar la forma de investigar en el cáncer de páncreas al haber fabricado organoides en 3D de células pancreáticas cancerosas. El estudio se ha publicado en «Cell».

El equipo dirigido por David Tuveson y Hans Clevers ha desarrollado un método para hacer crecer el tejido pancreático, no solo de modelos de ratones de laboratorio, sino también a partir de tejidos de pacientes humanos, lo que ofrece un camino para diseñar enfoques de tratamiento personalizados en el futuro.

El cáncer de páncreas es una de las formas más letales de cáncer; apenas 6% de los pacientes que sobrevive cinco años después del diagnóstico. Hasta ahora la mayoría de la investigación que se desarrolla en el cáncer se basa en un suministro constante de células -sanas y cancerosas- que se puede cultivar en el laboratorio. Así, al comparar las células sanas con las cancerosas los científicos pueden identificar los cambios que propician el desarrollo de la enfermedad. Sin embargo, ambos tipos de células pancreáticas han sido extremadamente difíciles de cultivar en el laboratorio.

Una complicación añadida es que las células de los conductos normales que son capaces de convertirse en cáncer de páncreas representan alrededor del 10% de las células del páncreas. Hasta ahora, los científicos han sido totalmente incapaces de cultivar células pancreáticas humanas sanas ductales bajo condiciones estándar de laboratorio. Debido a estas limitaciones, la mayor parte de la investigación desarrollada en el cáncer de páncreas se basa en modelos de ingeniería genética de ratón de la enfermedad. «Con este nuevo sistema estamos en condiciones de fabricar organoides tanto de ratón como humanos, lo que nos proporciona una herramienta muy útil en nuestra lucha contra el cáncer de páncreas», explica Tuveson.

Trasplantados

Los organoides están formados por células ductales, y se han eliminado los tipos de células que los rodean y que a menudo contaminan las muestras del páncreas. Crecen como esferas huecas dentro de una sustancia similar a un gel complejo lleno de factores de crecimiento y fibras de conexión. Una vez que han crecido a un tamaño suficiente, los organoides pueden ser trasplantados en ratones, donde se conforman en un cáncer de páncreas. «Ahora tenemos un modelo para cada etapa en la progresión de la enfermedad», afirma Chang-Il Hwang, de la Fundación Lustgarten.

Tradicionalmente las células cancerosas son aisladas durante la cirugía o una autopsias. Desafortunadamente, cerca el 85% de los pacientes de cáncer no es candidato a una cirugía en el momento del diagnóstico. Los investigadores, por tanto, han tenido un acceso limitado a las muestras de los pacientes.

La nueva investigación proporciona una forma para que los científicos cultiven organoides a partir del material de biopsia, algo que es relativamente sencillo de obtener. «Las biopsias son el estándar para el diagnóstico», confirma Dannielle Engle. «Ahora podemos generar rápidamente organoides de cualquier paciente, lo que nos ofrece la posibilidad de estudiar la enfermedad en una población mucho más amplia».


Imprimir  
Usamos cookies

Este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su consentimiento. Sin embargo, contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de OCE OURENSE que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.