CONOCE A TU ENFERMERA | "En Galicia no existe ningún protocolo para estudiar el aspecto psicológico de las madres durante el embarazo o el postparto"

La matrona del Hospital de Verín María Belén Vázquez Gómez es la autora de un estudio sobre la prevalencia de la depresión en el embarazo y la utilidad del empleo de una herramienta adecuada, la Escala de Depresión Postparto de Edimburgo, durante la gestación.

Este trabajo forma parte de su tesis y, bajo el título: “Prevalencia de la depresión en el embarazo: utilidad de la Escala de Depresión Postparto de Edimburgo”, ha recibido el primer premio en el IV Congreso Nacional de Psicología.

maria belen vazquez 3El estudio de María Belén Vázquez se divide en dos partes. Por un lado, presenta la Escala de Depresión Postparto de Edimburgo, y por otra parte se valida su uso durante la gestación. “A pesar de que esta herramienta ya ha sido utilizada durante el embarazo en mujeres españolas, la validación de la escala en España para su uso durante la gestación no existía, pues fue creada en su día pensando en el postparto”, explica la matrona.
Los aparición de cuadros de depresión durante el embarazo, según explica María Belén Vázquez, es “tan prevalente como otros problemas médicos a los que sí se le presta una gran atención durante el embarazo” y afecta a “un 13% de las mujeres gestantes”. Sin embargo, “en Galicia no existe ningún protocolo para analizar el aspecto psicológico de las madres durante el embarazo o el postparto”.

“Es cierto que en postparto a veces las matronas están pendientes e incluso alguna utiliza esta escala para detectar la depresión, pero durante el embarazo no se hace”, precisa la matrona. En el embarazo las consultas se centran en el aspecto físico y no tienen “para nada en cuenta” el aspecto el estado emocional de las embarazadas.

La presentación de este estudio persigue que en futuro todas las mujeres sean validadas con la Escala de Depresión Postparto de Edimburgo como parte de su atención rutinaria durante el embarazo.

UN TEMA TABÚ

“En la mayoría de ocasiones las madres que presentan un cuadro depresivo ni ellas mismas saben que la tienen”, manifiesta la profesional sanitaria. Acostumbran a entender sus síntomas como algo común durante el embarazo. Además, “las mujeres tienden a ocultarlo a su entorno y profesionales sanitarios porque socialmente continúa siendo un tema tabú y la maternidad se presenta como algo idealizado”.

Estos cuadros depresivos pueden presentarse incluso en los embarazos más deseados. “Se ha visto que incluso en aquellas mujeres que han pasado por tratamientos de reproducción asistida es muy frecuente que presenten depresiones”, explica María Belén Vázquez.

Durante el postparto tampoco se presta la atención suficiente a los síntomas. “En muchos casos se suele asumir que se trata de cambios hormonales totalmente normales. Sin embargo, no es normal que estos síntomas se mantengan en el tiempo más allá de los primeros días de postparto”, detalla la matrona.

CONSECUENCIAS

Las consecuencias de no detectar un cuadro depresivo durante el embarazo pueden ser muy graves, llegando a “perpetuar un problema en la mujer”. Por una parte, esta mujer no va a ser tratada de su depresión. Por otro lado, tanto en el embarazo como en el postparto la depresión conlleva consecuencias también para el niño.

“Está demostrado que la depresión durante la gestación está relacionada con partos prematuros, rotura de bolsa, bajo peso del bebé al nacer...”, precisa la matrona. Mientras que en el postparto, según afirma María Belén Vázquez, se asocia a problemas en el desarrollo del niño que presenta un “mayor riesgo a tener depresión” y “problemas en el establecimiento del vínculo”.

IMPLANTACIÓN

En países como EE.UU, Suecia, Malta, Australia y Escocia, la Escala de Depresión Postparto de Edimburgo es la herramienta central de los programas nacionales de cribado de la depresión perinatal, en España todavía se está pendientes de alcanzar esta situación.


Imprimir  
Usamos cookies

Este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su consentimiento. Sin embargo, contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de OCE OURENSE que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.