LA ENFERMERA QUE TE CUIDA | ¿Conoces lo que una matrona de Atención Primaria puede hacer por ti?

Conoce a tu enfermer@ Visto: 4789

Hermelinda Estévez Rial trabaja como matrona desde hace más de 30 años, en el ámbito hospitalario, en el servicio de partos, lugar al que la población en general asocia más la figura de la matrona.


DSC 0822 min 1Desde hace dos años en Atención Primaria, en el Centro de Salud "Valle Inclán", y nos hablará del trabajo, desconocido para la población en general y quizá también para algunos profesionales de la salud en este campo.

 

La actuación de la matrona, no está limitada a la asistencia al embarazo, parto y puerperio, sino que proporciona cuidados óptimos a lo largo de toda la vida de la mujer desde la adolescencia y cuidados en la menopausia.


Por tanto, "la matrona, es la enfermera especialista, más adecuada para tratar a la mujer, a lo largo de toda la vida", sostiene Herme. En esta entrevista, intentará resolver nuestras dudas de cuáles son las funciones de este profesional en un Centro de Salud.

 

CONSULTA PRECONCEPCIONAL

Asesoramiento en la consulta preconcepcional: "Lo primero que debería hacer una mujer cuando refiere deseo de concepción es solicitar una consulta con la matrona", explica Estévez Rial.


En ella se informará sobre la importancia del control de peso adecuado, intentar dejar de fumar, comer más pescado, comenzar a tomar ácido fólico, yodo y solicitar analítica para comprobar el estado de inmunidad ante determinadas enfermedades tales como : SIDA, toxoplasmosis, etc.

 

PERÍODO DE GESTACIÓN

La matrona es el profesional formado para el control de un embarazo de bajo riesgo. Durante la gestación, las revisiones suelen ser cada cuatro semanas.


"Se realiza una anamnesis detallada, una exploración física, se explica lo que le habríamos dicho en la consulta preconcepcional si hubiese acudido, solicitamos analíticas y ecografía para realizar el cribado del primer trimestre, en unas semanas determinadas, además de indicar que tome acido fólico y yodo; intentamos resolver las dudas que le surgen...", apunta la matrona.


"Es importante destacar que en el Sergas, la gestante tiene derecho a una revisión dental y a una consulta con la higienista dental", explica Herme. "Remitir a las mujeres a estos profesionales, es fundamental puesto que durante el primer trimestre, por la acción de la progesterona, se observa una mayor tendencia a la gingivitis y, en el último trimestre la acidez afecta al esmalte dental y ellos le explican las medidas necesarias para solventar estas cuestiones", añade. 


En torno a la semana 20 se solicita la ecografía del segundo trimestre, llamada morfológica, en la que se confirma el sexo del feto. "Esto es lo menos importante, pero a veces es casi lo que más les ilusiona...", afirma entre risas Herme. Entre la semana 34-35 se realiza la ecografía en la que se valorará fundamentalmente el grado de maduración de la placenta, cantidad de líquido amniótico, peso aproximado del bebé... Estas pruebas son realizadas por los ginecólogos en la residencia.


A partir de la semana 38, las mujeres son remitidas a la consulta de "Tocología". "En la semana 40 el embarazo ya está cumplido y, por tanto, todo lo que ocurre a partir de estas semanas debe ser controlado de un modo más exhaustivo por el ginecólogo", refiere la matrona.

 

PUERPERIO

Es lo que la población en general, entiende por postparto; un periodo de tiempo en que la mujer necesita mucho el apoyo e indicaciones de la matrona, ya que es especialmente vulnerable.


"Hay que insistir mucho en que después del nacimiento del bebé lo más importante es la mujer, que con frecuencia, está cansada, con dolor, con ligera anemia, quizá con otros hijos en casa y por lo tanto nuestro papel es 'casi' imprescindible... y no solo centrarse en el bebé y también recordar la importancia del papel del padre", señala Hermelinda Estévez. Aunque esto lo explican mucho en las clases de "Preparación maternal" .


Al día siguiente de la llegada a casa, se intenta que la mujer acuda a la consulta en la que se realiza una exploración física, se valora su estado general, la episiorrafia o desgarro, si ha sido un parto vaginal, estado de la cicatriz en una cesárea, loquios, etc.
Se resuelven dudas sobre de los cuidados del recién nacido, la lactancia materna: observando una toma, estado de las mamas y  en el caso de lactancia artificial los cuidados necesarios además del fármaco, para inhibir la lactancia. A los 7-10 días, acuden para exploración, resolver dudas y siguiente cita.

 

Revisión del postparto tardío: sobre las seis u ocho semanas, se valora el suelo pélvico, para prevención de incontinencia urinaria, posibles molestias en relaciones sexuales; el estado emocional de la madre para la detección precoz de depresión postparto, ambas acciones; con unos test validados y métodos por si quieren posponer una gestación.

 

EDUCACIÓN MATERNAL

Otra de las funciones en Atención Primaria es la de impartir "Preparación Maternal" en grupo.


Ocho sesiones, en las que se alterna ejercicio físico y formación teórica sobre cambios en la gestación, parto, cuidados del bebé, puerperio... pero lo más importante es resolver las dudas... recordando aquello de que "el paciente muy informado y poco formado" por la información que encuentran en internet y que no siempre tiene el rigor científico adecuado. Pueden asistir acompañadas por quien quieran.

 

CLASES POSTPARTO

DSC 0820 minA la octava semana hay una actividad grupal en la que se realizan ejercicios de recuperación del suelo pélvico y clases sobre "Masaje del bebe", muy importante para el desarrollo neurológico del bebe y favorecimiento del apego, entre otros múltiples beneficios. "Es muy positiva, para mantener la lactancia, y reforzar lo que le han dicho las colegas de pediatría sobre cuidados o alimentación del bebe", refiere Hermelinda Estévez. También pueden acudir acompañadas.

DETECCIÓN PRECOZ DE CÁNCER DE CUELLO DE UTERO

En esa atención integral en todas las epatas de la vida, las matronas realizan las citologías entre los 25 y los 65 años de edad a toda mujer que haya mantenido relaciones sexuales coitales, dentro del plan de "Detección precoz del cáncer de cervix" y del del cáncer de mama. "Aprovechando que acuden a una citología, les explico cómo se hace una autopalpación mamaria, tras la menstruación. Es algo muy sencillo, pero muy eficaz, y se trata de adquirir el hábito para detectar posibles bultos y acudir al médico lo más pronto posible", sostiene Hermelinda Estévez.

 

MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS

"Explico a las mujeres cómo funciona su ciclo ovárico, cuáles son sus signos de fertilidad como señal de salud y así comprender mejor cómo actúa la anticoncepción hormonal combinada, sólo progesterona, el D.I.U. etc. El mayor conocimiento de su cuerpo, es muy importante, también para que la elección sea más libre", explica la matrona.

 

Impartimos “Educación afectivo-sexual” en centros educativos. "En este aspecto es muy importante facilitar que los alumnos hablen y pregunten sobre afectividad, diferencias varón- mujer..., consumo de tóxicos y relaciones, porque la información que ellos encuentran, con frecuencia es falsa, ya que se suele reducir todo a genitalidad y como dice una colega, máster en sexualidad: 'Somos demasiado coitocéntricos' y la persona es mucho más y eso es lo que cada uno debe descubrir", declara Hermelinda Estévez. "Además conviene que participen los padres" manifiesta la matrona.

 

ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL

Uno de los apartados del cuidado de la salud sexual de la mujer incluye la atención ante cualquier tipo de sospecha de una posible infección de transmisión sexual, recogiendo una muestra en un medio de cultivo adecuado para enviar a laboratorio, cribado de HPV y solicitar analíticas en relaciones de riesgo.

 

ATENCION EN LA ETAPA DEL CLIMATERIO

De manera individual y grupal, atención a la mujer en etapa climatérica y menopáusica para mejorar su calidad de vida. "La esperanza de vida es mayor, y los cambios no sólo son a nivel genital, por lo que actuación tiene que ser más amplia", puntualiza la matrona.

 

DERIVAR A OTROS PROFESIONALES

Colabora en la prevención y detección de la violencia de género por la confianza que llegan a tener con ese profesional. "Aunque quizás haya muchos problemas que nosotras no podamos resolver: de tipo físico, psicológico, social... siempre se derivan a otros profesionales", explica Hermelinda Estévez.

Imprimir