EL ENFERMERO QUE TE CUIDA | Todo lo que debes saber sobre la vacuna de la gripe

Ramón Otero, profesional de enfermería con 40 años de experiencia explica alguna de las claves de la vacuna contra la gripe.

ramon gripeY es que en este tiempo ha podido comprobar cuáles son algunas de las dudas más recurrentes a este respecto y cómo informar a los usuarios para que conozcan en detalle las claves de esta vacuna.

 

Para esta campaña, la Consellería de Sanidad ha adquirido un total de 608.000 dosis, es decir, 48.000 más que la pasada campaña, y ha destinado un presupuesto de 2.183.220 euros, 226.980 euros más que en el año 2017.

La considerada población diana, “aquellas con mayor riesgo a desarrollar complicaciones”, explica Otero, señala a los mayores de 60 años, particularmente aquellos de 65, las embarazadas y la población en general con enfermedades crónicas. Además, este año como novedad, se incorporan las personas con enfermedad celiaca y enfermedad inflamatoria crónica. Otra novedad de esta campaña es la vacuna antigripal tetravalente destinadas específicamente a dos grupos de población: mujeres embarazadas y menores de 15 años que presenten alguna condición de riesgo.

“Se trata de la mejor manera de evitar complicaciones por patologías asociadas”, asegura Otero, ya que “la vacuna de la gripe se desarrolla con virus atenuados y no va a desencadenar un proceso gripal”. Entonces, ¿por qué hay personas que dicen que justo después de la vacuna han tenido gripe? “Lo que sucede es que, en muchas ocasiones, se confunde con procesos catarrales, que sí resultan incómodos, pero que en realidad son más sencillos. La gripe puede traer consigo complicaciones serias que incluso pueden conducir a la muerte”.

Entre las principales complicaciones se encuentra la neumonía, una circunstancia que se acentúa en “pacientes crónicos, cardíacos, diabéticos...”.

Pero, ¿la población es consciente de los beneficios de la vacuna y las complicaciones que puede traer consigo la gripe? “A nivel general es una de las vacunas mejor aceptadas y con las que la gente tiene especial concienciación, de hecho los usuarios saben si ya se han vacunado en ocasiones anteriores o no, sin embargo desconocen si cuentan con otras vacunas”, apunta Otero.

Con todo, si es cierto que algunos pacientes buscan un último empujón en consulta. “Nos preguntan si nosotros, enfermeros, ya nos hemos vacunado, si no hemos tenido ningún efecto secundario y si resulta verdaderamente eficaz”. En esta línea, este año la campaña se iniciaba una semana antes para los profesionales sanitarios. De este modo, se evitaba el riesgo de transmisión a los usuarios. Además, cuentan con una chapa con el lema 'Eu vacineime. E ti?' para incentivar a los profesionales comprometidos con la vacunación y animar a los usuarios.

EFECTIVIDAD

La vacuna de la gripe se compone de cepas atenuadas, por eso no existe la posibilidad de que la vacunación desemboque en un proceso gripal. Esto no exime de que aparezca una nueva cepa contra la que la vacuna no resulte tan eficaz. Con todo, ofrece entre un 30% y 80% de efectividad dependiendo del grado de similitud entre el virus de la vacuna y los que circulan. Además, “en caso de desarrollar una gripe, será más leve”.

Por otra parte, “la vacuna no reviste efectos secundarios más allá de calor local en la zona o cuestiones similares que se alivian de manera sencilla”.

Junto a los beneficios más inmediatos, una menor incidencia de la gripe también se traduce en una necesidad menor uso de antibióticos. “Si tenemos que recurrir más a este tipo de medicamentos, quedaremos más desprotegidos, por no hablar de sus efectos secundarios”.

Por último tampoco se puede olvidar la racionalización de los gastos sanitarios.


Imprimir  
Usamos cookies

Este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su consentimiento. Sin embargo, contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de OCE OURENSE que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.