Ourense, 18 noviembre 2024. “La semana de la infancia nace de la necesidad de iniciar un diálogo claro, cercano y real”. Asunción Maus, Secretaria General Autonómica de SATSE Galicia y Secretaria Provincial en Ourense, es una de las voces de la I Semana de la Infancia, unas jornadas que buscan convertirse en punto de encuentro para asociaciones y colectivos implicados en la salud infantil.
Como profesional, enfermera con más de 27 años de servicios prestados en el Sergas, con experiencia en los ámbitos de Atención Primaria y Especializada desde el año 1995, lo tiene claro: “debemos asumir indiscutiblemente el papel de liderar una atención sanitaria global, de calidad, inclusiva y equitativa en los centros educativos”.
¿Cómo nace la Semana de la Infancia?
La Semana de la Infancia nace de la necesidad de iniciar un diálogo claro, cercano y real, basado en las experiencias de las asociaciones integrantes, así como de otros actores, para enviar un mensaje claro, inequívoco y contundente hacia las administraciones implicadas en materia de educación y sanitarias: nuestros menores en Galicia necesitan y merecen la figura del profesional dentro de su horario escolar que haga efectivo su derecho a una salud integral, con criterios de calidad, equidad e inclusión.
En el contexto de la Semana de la Infancia, ¿qué nuevos roles deben afrontar en la actualidad y de cara al futuro los profesionales de la enfermería?
La enfermería hemos ido adquiriendo con nuestro afán de ofrecer los mejores cuidados a la población, unos conocimientos y nivel de desarrollo con criterios de calidad contrastada, que hace que nuestro potencial todavía no se ha desarrollado, por trabas de la administración como de diversos colectivos que temen ver mermados sus privilegios.
Los nuevos roles dentro del contexto de la semana de la infancia pasan por asumir indiscutiblemente el papel de liderar una atención sanitaria global, de calidad, inclusiva y equitativa en los centros educativos.
Desde la Secretaría de SATSE, ¿qué iniciativas cree que son prioritarias para mejorar el acceso de los niños y jóvenes a una atención de enfermería de calidad?
Desde luego la instauración de la figura de la Enfermera Escolar, desde una visión global no meramente “asistencial a demanda” en los colegios que es la figura que predomina en este momento, se trata de un nuevo modelo que ya forma parte del servicio de salud de varias autonomías y se encuentra perfectamente engranado con el sistema educativo.
¿Cómo puede la enfermería escolar colaborar en la promoción de hábitos saludables desde una edad temprana y qué apoyo institucional sería necesario para ello?
Añadir la educación para la salud individual y colectiva, el control de enfermedades transmisibles, seguridad y prevención de accidentes, primeros auxilios, seguimiento y adherencia a los tratamientos, en fin, las enfermeras nos ocupamos del ser humano en todo nuestra dimensión, con un enfoque holístico, observando el ser como biopsicosocial.
¿Qué significa la enfermería en el actual sistema sanitario?
Si logramos implementar todos nuestros conocimientos y experiencia al actual sistema sanitario, eliminando este techo de cristal que el Gobierno, con la presión de otros colectivos, nos sigue manteniendo, estoy segura que los datos sanitarios mejorarían sin duda, y sería un sistema más eficiente.
El actual sistema médico centrista, debe revertirse, es necesario dar a la profesión el estatus que se merece y sobre todo aprovechar todo lo que esta puede aportar, dar autonomía y medios materiales y personales, en definitiva.
¿Cuáles son los retos a medio plazo para la profesión?
Los retos sin duda, pasan por el reconocimiento y desarrollo competencial, con la clasificación profesional como A, ya que desde el 2007 nos adaptamos a las nuevas exigencias de titulación que nos marcó Europa, dejando España a las enfermeras como tituladas de segunda respecto a carreras de idéntico nivel.
La aprobación de la Ley de Seguridad el paciente o Ley de Ratios es otra de las asignaturas pendientes del Gobierno; no se entiende como una Ley de este calado, ha pasado prórrogas y prórrogas para su aprobación. El desarrollo pleno de las especialidades ha quedado paralizado dejando a miles de profesionales en un limbo poco esperanzador. La jubilación anticipada reconociendo todos los condicionantes laborales que afectan a nuestra salud, sigue estando en la Mesa del Ministerio correspondiente, es de justicia que la enfermería se integre en los supuestos que la Ley describe.