"Cuando un donante recurrente no puede donar por cualquier motivo, se marcha decepcionado. Es un reflejo de la satisfacción que produce este gesto"

 

silvia prada ados enfermera enfermeria ourense colegio

Ourense, martes 14 de junio de 2022.- Las transfusiones de sangre ayudan a salvar millones de vidas al año. Se calcula que solo en la comunidad de Madrid son necesarias 900 donaciones para satisfacer la demanda de pacientes con enfermedades potencialmente mortales y ayudar así a que su esperanza de vida, y la calidad de la misma, sean mejores. De la misma forma, las donaciones de sangre son imprescindibles en la asistencia maternoinfantil y en diversas intervenciones quirúrgicas (accidentes, corazón, riñón, etc).

Dado que la sangre se puede almacenar por un tiempo limitado, es fundamental que las donaciones se produzcan de manera continuada en el tiempo.  En Galicia es la Axencia de Doazón de Órganos e Sangue (ADOS) quien se encarga de todo el proceso que va desde que una persona dona sangre hasta que esa bolsa es entregada en un centro sanitario para su utilización.

El 14 de junio de cada año se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre para agradecer a los donantes que de manera altruista salvan vidas cada año y concienciar a la población sobre la necesidad de convertirse en donante de forma regular. Para saber más acerca del proceso de donación hablamos con Silvia Prada, enfermera de la unidad de ADOS en Ourense, donde durante 4 semanas seguidas se sube a la unidad móvil para recorrer toda la provincia de Ourense, para después estar una en el local de donación del Edificio de Cristal.

En esta unidad llevas 6 meses, después de haber estado en atención primaria o obstetricia. ¿Qué balance haces?

Es un trabajo muy gratificante. Son pacientes sanos que acuden a donar de manera altruista y es bonito verlo.

¿Cuánto tiempo dura una donación?

Como mucho, 15 minutos, pero lo ideal es que la donación se complete antes de 12 minutos para poder aprovechar las plaquetas de esa bolsa.

¿De qué depende la duración?

De cómo baje el flujo sanguíneo, del grosor de la vena... Con una buena vena la donación puede hacerse en 5 o 6 minutos; una vena más delgada puede vaciarse muy rápido y tardar en recuperar el flujo, por eso se puede tardar un poco más.

¿Cómo es una buena vena?

Gordita, de calibre bueno. Aunque no se vea, hay venas profundas que tienen un buen tamaño.

¿De qué depende que una persona tenga buenas venas?

Sobre todo es una cuestión genética, si bien es cierto que antes de donar se les recuerda que beban mucho líquido para aumentar su volumen.

¿Qué requisitos se deben cumplir para donar sangre?

En primer lugar, cuando llegan, les hacemos la prueba de hemoglobina para descartar anemia, cuyo nivel no debe ser inferior a 12,5 gramos de hemoglobina por decilitro de sangre para las mujeres, y para los hombres la marca se fija en 13,5. Al pasar este test, realizan la entrevista médica, donde les preguntarán, entre otras muchas cosas, si están tomando algún tipo de medicación, si existe alguna enfermedad que les impida donar, los lugares a los que han viajado en los últimos meses…

¿El haber pasado covid en los últimos meses impide la donación en la donación?

Si has pasado la enfermedad de manera asintomática, el período de exclusión para donar será de siete días desde el diagnóstico. Los casos positivos con síntomas leves deben esperar siete días desde que la sintomatología desaparece y para los casos con síntomas más importantes, se debe aguardar 15 días desde el fin de los mismos.

Al estar centralizado el servicio de ADOS, ¿la sangre se traslada a Santiago y después se distribuye en función de las necesidades?

Sí. Allí en el laboratorio lo que hacen es la separación de concentrados de hematíes (glóbulos rojos), plaquetas y plasma y se reparte por los hospitales de la comunidad. La sangre debe mantenerse a una temperatura determinada: no puede bajar de 20ºC y a las tres horas de la extracción debe estar entre 20 y 24ºC.

Desde que la persona dona sangre, ¿durante cuánto tiempo se puede almacenar para su uso?

Cada componente de la sangre necesita unas condiciones diferentes. Los hematíes pueden aguantar hasta 42 días a una temperatura de entre 2 y 6ºC. Las plaquetas resisten hasta 7 días, en agitación continua, entre 20-24ºC, y el plasma, congelado a -40ºC, se puede conservar hasta 3 años.

¿Qué es la aféresis?

Es una forma de donar sangre distinta. Se recoge un determinado volumen de sangre, se separa el componente sanguíneo que se necesita (hematíes, plaquetas o plasma) y se devuelve el resto al donante. Este tipo de donación solamente se puede realizar en el punto fijo, donde tenemos las máquinas especializadas para este proceso y el tiempo de duración es mayor, entre 50 y 60 minutos.

Entre la formación específica que necesita una enfermera de ADOS, ¿qué espacio ocupa el saber emplear estas máquinas?

Es fundamental. También hay que saber pinchar, por supuesto, pero para mí lo más complicado fue entender el funcionamiento de las máquinas de separación celular, porque es algo complejo, pero con el tiempo es como todo, lo acabas controlando.

¿Y el mecanismo de donación, para el donante, es el mismo?

El proceso es el mismo: extraes un poco de sangre para hacer la analítica que se requiere y a continuación se conecta el donante a la máquina, que ya se encarga de separar los componentes en función de cuál necesites.

¿Los requisitos para donar sangre y plaquetas son los mismos?

El único requisito es que la persona tenga suficientes plaquetas, y para hacer una aféresis debes haber hecho al menos un par de donaciones.

También se debe tener en cuenta que la vena sea buena, porque no es lo mismo extraer sangre, que después volver a introducirla, porque en la aféresis, como dije, parte de los componentes se retornan, por lo que debe aguantar ese proceso.

La persona que dona una vez, ¿suele repetir?

Sí. Además hay casos que, por alguna razón, ese día no pueden donar y se marchan decepcionados. Es un reflejo de la satisfacción que produce al donante el saber que ayuda a otras personas con este gesto.

¿Cuál es el perfil del donante en Ourense?

Es bastante heterogéneo. Hay gente mayor que dona hasta el límite, que son los 65. A partir de esa edad se puede donar pero se debe traer una autorización del médico de familia conforme se está en perfecto estado de salud para donar.

Cuando estamos con las campañas universitarias y vamos a las facultades con la unidad móvil, hay bastante estudiante que se anima a donar. Esto es importante porque en los últimos años parece que las donaciones han bajado de forma drástica, tal como me cuentan compañeras que llevan más tiempo en ADOS, y son fundamentales porque hay mucha necesidad de sangre.

¿Cuánto tiempo tiene que pasar entre donación y donación?

Los hombres pueden donar cuatro veces al año (cada 3 meses), y las mujeres hasta en tres ocasiones, debido a la menstruación.

En España los tipos más comunes de sangre son A+ y 0+. ¿También aquí en Ourense?

Sí, y también es significativo el 0-. Lo que menos vemos son los AB, los B- y los A-.

Desde ADOS se insiste en redes sociales en el tipo de sangre necesario cada día, cuyos niveles están más bajos. Cuando se hace este llamamiento, por ejemplo, de 0+, ¿notáis que en esa jornada acuden más donantes de este tipo de sangre?

Sí, porque una vez que donas quedas registrado en nuestro sistema, entonces esas personas es a las que se llama para que acudan a donar.

Este recordatorio se hace de manera constante. Desde ADOS te llaman para decirte que ya han pasado los meses reglamentarios para volver a donar, que la unidad móvil está cerca de tu domicilio… Porque hay zonas a las que vamos casi cada cuatro meses, pero en la calle del Paseo estamos todas las semanas, y en villas grandes como O Barco, Verín o Xinzo vamos una vez al mes.

¿A dónde os desplazáis cada cuatro meses?

A los ayuntamientos más pequeños, pero es una población tan envejecida que es complicado que haya muchos donantes. La última vez que fuimos a San Xoán de Río, por ejemplo, solo donó una persona. Pero hay que ir a todos los municipios.

¿Dirías que somos una provincia solidaria?

Creo que sí, pero en general toda Galicia lo es.


Imprimir  
Usamos cookies

Este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su consentimiento. Sin embargo, contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de OCE OURENSE que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.