"Nos podemos encontrar un paciente que tiene diabetes en cualquier especialidad y necesitamos saber cómo abordar su cuidado"

María José Menor y Navor Pereira componen el equipo docente de La enfermería, pieza clave en el manejo de la diabetes mellitus y pie diabético, que empezará a impartirse el próximo 26 de enero

Ourense, viernes 21 de enero de 2022.- “Este curso supone una gran oportunidad para nuestras profesionales. Haremos talleres prácticos con casos reales y tendremos la suerte de contar entre los asistentes con una compañera enfermera que, aparte de aportarnos su visión como profesional, nos va a hablar de su realidad como paciente con diabetes tipo 1”, explica María José Menor, enfermera educadora en diabetes, vicepresidenta del Colegio Oficial de Enfermería de Ourense y docente del curso La enfermería, pieza clave en el manejo de la diabetes mellitus y pie diabético. En esta última parte se centrará Navor Pereira, podólogo especialista en pie diabético y podólogo y educador en la Asociación de Diabéticos Auria de Ourense. Pereira también es podólogo en la clínica Podogal de la ciudad, donde “los pacientes con diabetes que acuden todos los días suponen entre un 15 y un 20% del total; que tengan úlceras, sobre 10 personas”.

Durante algo más de dos meses Menor y Pereira darán a las enfermeras que asistan a esta formación diferentes claves para abordar el cuidado del paciente diabético y de aquellos que además presentan la dolencia del pie diabético. Pereira nos explica que “el principal motivo para que aparezca el pie diabético es la irrupción de la neuropatía, es decir, la pérdida de sensibilidad. Un paciente con diabetes que tiene neuropatía tiene 7 veces más posibilidades de tener úlceras en los pies y, a partir de ahí, desarrollar pie diabético”.

Las neuropatías se producen cuando el paciente presenta un mal control glucémico, sobre todo en “pacientes de larga evolución de diabetes que por algún motivo, durante un tiempo, han tenido cierto abandono del tratamiento, o han tenido lesiones, úlceras pequeñas a las que no le han dado importancia y eso se ha convertido en un problema mayor”, explica la educadora en diabetes. 

“En España, lo más habitual es que el pie diabético sea neuroisquémico, que complica todavía más la dolencia: ya no solo es que el paciente presente más úlceras, sino que además se complica su curación”, describe Navor Pereira desde su propia experiencia.

Preguntado acerca de cuáles son las claves para el cuidado de una persona con esta dolencia, el podólogo nos indica que “es fundamental que el equipo sanitario que rodea a ese paciente esté formado al respecto y concienciado ante el problema, que es donde más fallamos, ya que el 50% de los diabéticos con una amputación tienen una esperanza de vida inferior a cinco años. En España, solo el cáncer de pulmón presenta una cifra peor que esta”.

Con el fin último de que todos los pacientes reciban el mejor de los cuidados por parte de las enfermeras, ambos especialistas compartirán sus conocimientos y experiencias sobre sus respectivas áreas. “Esta formación supone una actualización de conocimientos para identificar a un paciente con una prediabetes o una diabetes incipiente según los últimos criterios de la vía clínica. La diabetes es una enfermedad muy prevalente. Nos podemos encontrar un paciente que tiene diabetes en cualquier especialidad y necesitamos saber cómo abordar su cuidado”, explica Menor.

Sin duda alguna, un mayor conocimiento de este tipo de pacientes supone un valor añadido para la labor asistencial que las enfermeras llevan a cabo: “La información es el empoderamiento profesional. No quiere decir que la enfermera tenga que tratar ese pie diabético, sino que sabrá derivar al paciente al especialista adecuado. Esto, además de hacerte mejor profesional, consigue que a tus pacientes se les solucionen los problemas más rápido, que es lo importante”, sostiene Pereira.

“Lo que buscamos con esta formación es que la enfermera, cualquiera que sea la unidad en la que se encuentre, pueda resolver las dudas de sus pacientes con respecto a la enfermedad. Va a poder dar consejos a un paciente diabético con una insuficiencia renal, por ejemplo, como una dieta adecuada que cubra las necesidades tanto de su dolencia renal como de su patología en diabetes”, asegura María José Menor.

Una dieta equilibrada, a la par que una buena adhesión al tratamiento y la realización de ejercicio son preceptos obligados para lograr una convivencia óptima con la diabetes. Este será uno de los puntos centrales del curso: “Vamos abordar el tema de una dieta equilibrada, el plato equilibrado, hablar un poco de las necesidades dietéticas en referencia a los hidratos de carbono, proteínas, de fibra. Y lo vamos a tratar en términos generales y también de forma específica para pacientes tipo 1, para pacientes tipo 2, diabetes gestacional, y hablar también de cuáles son los valores objetivos de las glucemias en cada uno de los distintos tipos de diabetes”, continúa Menor.

Otro de los módulos se centrará en los costes sociales y económicos que supone la diabetes, una enfermedad que se calcula padecerán más de 3 millones de personas en España para 2026. “La OMS y el Banco Mundial ya consideran la diabetes como un problema de salud pública. Queremos transmitir a nuestros compañeros, a los asistentes al curso, que es fundamental conseguir la mayor adherencia posible del paciente al tratamiento por la propia calidad de vida de esa persona, pero también porque es una enfermedad crónica que genera costes importantes para el sistema. Queremos visibilizar la necesidad de lograr la eficiencia en la gestión de los recursos de nuestra sanidad, que redundará en beneficio de todos”, explica la vicepresidenta del COE de Ourense.

Información sobre el curso

Después de dar inicio a la formación del año 2022 en el Colegio de Enfermería de Ourense con la puesta en marcha de las jornadas de La enfermería, pieza clave en la lucha contra la trata de seres humanos, la organización colegial ofrece desde el próximo miércoles 26 de enero y hasta el 6 de abril (todos los miércoles y viernes) el curso La enfermería, pieza clave en el manejo de la diabetes mellitus y pie diabético (semipresencial). La formación será impartida por María José Menor, enfermera educadora en diabetes y vicepresidenta de la organización colegial, y Navor Pereira, podólogo especialista en pie diabético, podólogo y educador en Asociación de Diabéticos Auria de Ourense y podólogo de la clínica Podogal.

El curso está acreditado por el Sistema Acreditador de Formación Continuada.

Toda la información está disponible en este enlace.


Imprimir  
Usamos cookies

Este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su consentimiento. Sin embargo, contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de OCE OURENSE que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.