Un libro recogerá los usos terapéuticos del agua termal

Fuente: La Región

La Diputación solicitó apoyo a los profesionales para mejorar su Programa de Termalismo de 2017

De izquierda a derecha, José Juan Cerdeira, Jorge Pumar, Ascensión Pérez, Eugenia Díaz, Eloína Núñez, Rosendo Fernández y Jesús Vázquez. De izquierda a derecha, José Juan Cerdeira, Jorge Pumar, Ascensión Pérez, Eugenia Díaz, Eloína Núñez, Rosendo Fernández y Jesús Vázquez.

Médicos, farmacéuticos y enfermeros se dieron cita ayer en el Marcos Valcárcel para participar en unas jornadas técnicas sobre los usos de las aguas termales de la provincia. "O obxectivo é implicar o sector saúde e difundir entre os profesionais os coñecementos dun recurso natural así como os seus usos terapeúticos que, como sanitario que son, creo que estamos desaproveitando", indicó el vicepresidente de la Diputación, Rosendo Fernández. Para ello, una publicación recogerá las conclusiones de las ponencias. "Temos un recurso natural que debemos aproveitar. Por iso, plantexaremos ao Concello e aos colexios profesionais a publicación dun libro cos resultados destas xornadas", añadió. Asimismo, la institución provincial solicitó apoyo al colegio de médicos, farmacéuticos y enfermeros para el diseño de su "Programa de Termalismo Provincial para 2017".

El personal sanitario hizo especial hincapié en la prevención. "No solo nos dedicamos a diagnosticar y a tratar las enfermedades de nuestros pacientes sino que tenemos prevenir esa dolencia y, sobre todo, promocionar la salud", destacó la gerente del Área de Gestión Integrada de Ourense, Verín y O Barco, Eloína Núñez. En este sentido, es importante que los profesionales de la salud tengan un mayor conocimiento sobre este recurso y sus fines sanitarios para su correcto uso, "xa que non todas as aguas son boas. Por exemplo, unha persoa con cardiopatías, non se pode meter en aguas quentes", destacó la presidenta del Colegio de Enfermería, Ascensión Pérez Sampayo.

Más de tres millones de litros de aguas termales afloran diariamente en Ourense, "polo que as administracións temos a responsabilidade de poñer en coñecemento e valorar o potencial das nosas aguas en ámbitos como o da saúde así como a obriga de coidalas", indicó el alcalde, Jesús Vázquez.

Los profesionales sanitarios también tuvieron ayer la ocasión de conocer el programa de estancias termales de la Diputación, que conlleva irse a un balneario durante seis días, de lunes a sábado, y recibir 10 tratamientos termales con asesoramiento médico. El único requisito es ser mayor de 50 años.

El eje temático de la sesión de hoy serán As Burgas, contando con Pedro Araújo, profesor titular de la Universidade de Vigo, y María Reyes Pérez, profesora de la Escuela de Enfermería de Ourense, entre otros ponentes.

Colegiación On-Line

Presentación de la documentación para la colegiación

Consultas

Realiza tus consultas de forma más rápida a través de la web

Trabajo

Consulta las ofertas de trabajo que llegan a nuestra oficina en un solo clic

Formación

Comprueba qué cursos están disponibles con su información completa