Organización Colegial de Enfermería    Diario Enfermero
     
Academia Galega de Enfermería   Servicio Gallego de Salud

Con la llegada de septiembre la Organización Colegial de Enfermería de Ourense establece sus líneas de acción para los próximos meses de trabajo.

junta gobierno septiembre

Entre las mayores preocupaciones de la organización se encuentran las graves carencias asistenciales de los geriátricos de la provincia, una situación que puede hacerse extensible al resto de centros de la comunidad gallega.

El envejecimiento poblacional en la provincia agudiza la situación de Ourense, en donde cerca del 22% de sus habitantes tienen entre 70 y 90 años, frente al 20% de Lugo, el 16% de A Coruña y el escaso 15% de Pontevedra.

Ante esta situación, son muchos los profesionales de Enfermería que hacen llegar al Colegio Profesional sus preocupaciones y denuncias ante la precariedad de los cuidados que los residentes en geriátricos, un grupo de usuarios especialmente vulnerable, están recibiendo en estos centros. La excesiva carga de trabajo, la falta de personal cualificado o el intrusismo profesional en el ámbito de la Enfermería son algunos de los motivos que empobrecen la asistencia prestada a estos mayores.

La Organización Colegial de Enfermería de Ourense ya trasladó el pasado mes de junio un escrito al Consorcio Galego de Igualdad e Benestar al tener conocimiento, a través de denuncias de profesionales colegiados, de que en cuatro centros de la provincia las labores de enfermería, tales como preparación y administración de medicación, las llevan a cabo personal no cualificado, sin la titulación requerida para ella.

Ante la denuncia de esta mala praxis, el Colegio Profesional reforzará la vigilancia sobre el funcionamiento de estos centros, haciéndola extensible a los restantes de la provincia. Asimismo, tomará siempre que sea necesario las medidas oportunas, elevando cada denuncia que considere pertinente para velar por un óptimo servicio para los residentes de geriátricos.

EDUCACIÓN SANITARIA PARA ESCOLARES

Otro de los ejes de trabajo para los próximos meses girará en torno a la puesta en marcha de un programa de formación en educación sanitaria para escolares de la provincia.

El Colegio de Enfermería considera fundamental la formación en hábitos saludables desde la infancia para lograr una sociedad adulta con menos patologías. Asimismo, pone el foco de atención en el control y vigilancia que los docentes deben ejercer sobre escolares con patologías, como es el caso de niños con diabetes. De hecho, recientemente la justicia viene de establecer el deber del profesorado de ejercer una “efectiva guarda y tutela” a este respecto.

Por todo esto, el programa del la Organización Colegial tratará diferentes cuestiones sanitarias, sin olvidar temas como la alimentación, el consumo de alcohol y otras drogas, la educación sexual o el acoso escolar.

Colegiación On-Line

Presentación de la documentación para la colegiación

Consultas

Realiza tus consultas de forma más rápida a través de la web

Trabajo

Consulta las ofertas de trabajo que llegan a nuestra oficina en un solo clic

Formación

Comprueba qué cursos están disponibles con su información completa

Previsión Sanitaria       AMA-Seguros Abanca