El Clínico de Santiago incorpora un nuevo tomógrafo por emisión de positrones (PET) específico para el diagnóstico de la mama. Permite descubrir tumores de mama de hasta 1,4 milímetros, tamaño muy inferior al que detectan otras técnicas. Es el primero de la sanidad pública española.

Empezará a utilizarse las próximas semanas, y será referencia para el sistema sanitario gallego, indica Álvaro Ruibal, jefe de Medicina Nuclear del hospital compostelano.
«Esta tecnología no sustituye a otras, aunque puede complementarlas. Supone un concepto diferente de imagen porque permite conocer la biología del tumor, la parte que crece», agrega. Se estudian ambas mamas, 15 minutos como máximo cada una. Con los resultados se decide mejor si se extirpa la mama entera o una parte, en función del tamaño del tumor. Las pruebas más convencionales, como mamografía, ecografía o resonancia magnética, informan de la estructura o cambios anatómicos, no de la actividad del tumor, como esta.
Este PET está instalado en una unidad de imagen molecular mamaria. Su utilización está indicada cuando se sospecha de un tumor oculto en la mama que no diagnostican otras técnicas. También cuando la resonancia magnética no es concluyente, o no se puede usar, por el peso o volumen de la paciente, por claustrofobia, o por portar un marcapasos u otros elementos metálicos.
Esta tecnología se desarrolló a partir de un proyecto europeo con tecnología española, explica Michel Herranz, responsable del Ciclotrón, una fábrica de radiofármacos (utilizados como contraste) ubicada en el Clínico. El Ciclotrón permitirá disponer de nuevos radiofármacos y rentabilizar mejor la nueva tecnología. Desde el Clínico se coordinarán otros aparatos semejantes en Estados Unidos, Italia, Francia, Reino Unido, Argentina, México, Japón y China, destaca Herranz.

Fuente: La Voz de Galicia

Colegiación On-Line

Presentación de la documentación para la colegiación

Consultas

Realiza tus consultas de forma más rápida a través de la web

Trabajo

Consulta las ofertas de trabajo que llegan a nuestra oficina en un solo clic

Formación

Comprueba qué cursos están disponibles con su información completa