Desde el pasado 16 de octubre, tres nueves especialistas de enfermería vía EIR (Enfermera Interna Residente) se incoporaron a las tres plazas de nueva creación en los centros de salud de O Carballiño, A Ponte y A Cuña. 

 2681141 minDos de ellas son especialistas en Pediatría y pasarán a desempeñar estas funciones en A Cuña y O Carballiño y, la tercera, especialista en enfermería Familiar y Comunitaria, se une al Centro de Salud de A Ponte. 

La incorporación de enfermeras especialistas forma parte del compromiso de la Consellería de Sanidade y del Servizo Galego de Saúde para aumentar el personal de los Centros de Salud, y promover la integración de especialistas, compromiso alcanzado con las distintas comisiones técnicas formadas por los profesionales y recogido en el Plan Galego de Atención Primaria 2019-2021. 

Las nuevas especialistas de Pediatría serán las primeras de la red Sergas en Ourense, que ya cuenta con cinco de Enfermería Familiar y Comunitaria, especialidad que Ourense fue la primera Xerencia de Xestión Integrada en integrar en sus centros de salud. 

De este modo, ya son seis los centros de salud de la provincia que cuenta entre su cuadro de personal con estas especialistas, profesionales sanitarias con un perfil específicamente formado y adaptado a las particularidades de la atención primaria y de los pacientes. 

La formación EIR

Para obtener el título de Enfermera Especialista es necesario acceder a esta formación sanitaria especializada mediante un examen, el EIR, que es convocado anualmente por el Ministerio de Sanidad para obtener una plaza en alguna de las especialidades existentes en los centros acreditados, como el de Ourense, que oferta desde hace años formación en tres especialidades de enfermería: Familiar y Comunitaria, Salud Mental y Matrona, estando ya acreditado para formar especialistas en enfermería pediátrica. 

La formación EIR se realiza mediante el sistema de residente. Los residentes cumplen un programa formativa en unidades docentes multiprofesionales, que incluyen médicos, enfermeras u otras categorías profesionales, por un período de dos años a tiempo completo. La metodología docente empleada es el autoaprendizaje tutorizado, con participación activa y aprendizaje basado en la experiencia. 

 

Colegiación On-Line

Presentación de la documentación para la colegiación

Consultas

Realiza tus consultas de forma más rápida a través de la web

Trabajo

Consulta las ofertas de trabajo que llegan a nuestra oficina en un solo clic

Formación

Comprueba qué cursos están disponibles con su información completa