La principal medida preventiva es la vacunación de todos los grupos de riesgo y de los profesionales sanitarios.

FOZA5044La gripe es una enfermedad muy transmisible que genera graves complicaciones en las personas de edad avanzada o salud frágil, por lo que causa anualmente en Ourense cientos de ingresos hospitalarios, multiplicando las consultas en los centros de salud, Servicios de Urgencias y Puntos de Atención Continuada, en paralelo al avance de la epidemia, incrementando la mortalidad global.

Como respuesta a este esperado aumento de las necesidades asistenciales, la Gerencia de Gestión Integrada de Ourense, Verín y el Barco de Valdeorras ha elaborado un plan de actuación que recoge las acciones y recursos que se llevarán a cabo.

El plan, elaborado en base a la experiencia y los resultados de años anteriores, contó para su redacción con la participación de responsables médicos y de enfermería de Atención Primaria de los tres hospitales de la provincia.

Una comisión de seguimiento será la encargada de coordinar las medidas a tomar que se reforzarán con los distintos grupos de trabajo multidisciplinares existentes, como los de estudio de la cronicidad y paciente frágil, contando, en cada momento, con los profesionales y responsables de los distintos servicios de atención primaria y coordinadores de los PAC.

VACUNACIÓN: PRINCIPAL MEDIDA DE PREVENCIÓN

El plan contempla tres aspectos clave: Prevención, Vigilancia y Medidas Operativas. Durante la presentación del plan, el director de procesos asistenciales, Javier Puente, destacó la vacunación como el método más efectivo para limitar la incidencia de los casos y los costes en vidas, deterioro de la salud, problemas sociales, laborales y de sobrecarga del sistema sanitario público durante la epidemia.

EL PERSONAL DEL SERGAS YA COMENZÓ A VACUNARSE

La vacunación del personal de centros sanitarios se adelanta, como cada año, una semana a la campaña de vacunación antigripal prevista para la próxima semana.

Desde el lunes 7 de octubre, los cerca de cinco mil profesionales de la Gerencia de Gestión Integrada de Ourense, Verín y Barco de Valdeorras tienen a su disposición la vacuna de la Gripe, en sus respectivos centros de salud y hospitales, además de en un punto de vacunación específico, al igual que en el Servicio de Medicina Preventiva, con el objetivo de facilitar el acceso de todos los trabajadores a esta medida de prevención.

El puesto de vacunación está situado en el vestíbulo de la planta cero del nuevo edificio de hospitalización con el fin de dar visibilidad a la propia campaña y permitir la vacunación del personal, de modo rápido y sencillo,atendido por el personal de enfermería y alumnas de la Escuela Universitaria de Enfermería de Ourense.

UNA NECESIDAD


"La vacunación del personal sanitario, de hospitales o residencias sociosanitarias, reduce la mortalidad de pacientes hospitalizados o residentes por complicaciones derivadas de la gripe", explica la jefa del Servicio de Medicina Preventiva, María Sande. La extensión de esta medida preventiva entre los profesionales sanitarios limita las posibilidades de contagio en casi un 50%.

Por su parte, la subidrectora de procesos de enfermería y coordinadora de la campaña en Ourense, Dolores Sánchez, hace alusión al deber de dar ejemplo. "Como enfermera de atención primaria, llevo años aconsejando a mis pacientes que se vacunen, por lo que, creo que debemos dar ejemplo acompañando con hechos estas recomendaciones", sostiene.

Cabe destacar que, pese a que en los últimos años se registra una tendencia al alza en la vacunación de todos los grupos profesionales, las tasas de vacunación en Ourense son todavía bajas, especialmente entre el personal de los centros hospitalarios.

Colegiación On-Line

Presentación de la documentación para la colegiación

Consultas

Realiza tus consultas de forma más rápida a través de la web

Trabajo

Consulta las ofertas de trabajo que llegan a nuestra oficina en un solo clic

Formación

Comprueba qué cursos están disponibles con su información completa