La matrona del Hospital de Verín, María Belén Vázquez Gómez, consiguió el premio a mejor comunicación en el IV Congreso Nacional de Psicología con el trabajo "Prevalencia de la depresión en el embarazo: utilidad de la Escala de Depresión Postparto de Edimburgo". 

maria belen vazquez 1La comunicación de Mª Belén Vázquez intenta resaltar la importancia de esta herramienta de evaluación como instrumento de cribado para detectar sintomatología depresiva en el embarazo en mujeres españolas, y justificar así su uso más adecuado con esta población frente a otras escalas generales, además de proporcionar datos de la prevalencia hallada con el citado instrumento.

El trabajo de esta profesional sanitaria que fue tutelado por Mª Carmen Míguez Varela, profesora titular del Departamento de Psicología Clínica y  Psicobiología de la Facultad de Psicología de la Universidad de Santiago de Compostela, fue realizado con una muestra de 569 mujeres con un embarazo de bajo riesgo, en su primer trimestre de embarazo, atendidas en las consultas de obstetricia del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense para el seguimiento rutinario de su gestación y con un rango de edad comprendido entre los 18 y los 45 años. 

Este estudio concluye que la utilización de la EPDS (Escala de Depresión Postpartdo de Edimburgo) durante el embarazo permite la detección temprana de la presencia de sintomatología depresiva y, de tratarse, se podría evitar que se prolongase el postparto, lo cual contribuiría a mejorar el cuidado de la etapa perinatal. 

Aunque esta herramienta EPDS ya había sido utilizada durante el embarazo en mujeres españolas, la validación de esta escala en España para su uso durante la gestación no existía, pues fue creada en su día pensando en el postparto. La conclusión final del estudio de la matrona ourensana es la de recomendar que todas las mujeres embarazadas sean evaluadas con la EPDS como parte de la atención rutinaria durante el embarazo. 

En países como EE.UU., Suecia, Malta, Australia y Escocia, la EPDS es la herramienta central de los programas nacionales de cribado de la depresión perinatal y en España todavía se está pendiente de alcanzar esta situación. 

El premio a la mejor comunicación fue recogido por la matrona del Hospital de Verín en el marco del Congreso celebrado en Vitoria-Gasteiz que constituye una cita ineludible para todos los profesionales y estudiantes de Psicología, en sus vertientes de investigadora y profesional y que fue organizado por la Fundación Española para la Promoción y el Desarrollo Científico y Profesional de la Psicología y el Consejo General de Psicología de España. 

Colegiación On-Line

Presentación de la documentación para la colegiación

Consultas

Realiza tus consultas de forma más rápida a través de la web

Trabajo

Consulta las ofertas de trabajo que llegan a nuestra oficina en un solo clic

Formación

Comprueba qué cursos están disponibles con su información completa