La Dra. Miriam Vázquez Campo impartió el pasado martes, 28 de mayo, una nueva sesión científica de la Academia de Enfermería de Galicia celebrada en el Salón de Actos del Colegio de Enfermería de Ourense.

DSC 0682 minBajo el título “Conocimiento y habilidades sociales en personas con trastornos mentales” hizo referencia a cómo el entrenamiento de la cognición social y de las interacciones sociales puede resultar de ayuda a personas con patología mental.


“Para muchos de los síntomas asociados a las enfermedades mentales existen tratamientos farmacológicos. Sin embargo esto no ocurre en el caso de las habilidades sociales”, explicó Vázquez Campo. Esta profesional sanitaria tuvo claro desde siempre que “el entrenamiento en las habilidades sociales es posible”. Por este motivo, su trabajo de tesis doctoral giró en torno al desarrollo, junto con otros compañeros, de un programa propio de entrenamiento en cognición social denominado E-motional Training dirigido a pacientes con esquizofrenia, trastorno bipolar o trastornos del espectro autista.

 

E-MOTIONAL TRAINING: ENTRENAR LAS HABILIDADES COGNITIVAS JUGANDO


En el año 2010, después de estudiar los programas existentes hasta el momento se dieron cuenta de que presentaban serios inconvenientes como, por ejemplo, limitación de la accesibilidad, entorno clínico complejo, altos costes y la barrera del idioma, al estar mayoritariamente en inglés.


Frente a este amasijo de problemas, optaron por crear su propio programa. Es así como nace E-motional Training que perseguía los siguientes objetivos: ser de fácil aplicación, versátil, autoadministrativo, apto para la terapia grupal, atractivo y jugable.


El programa es accesible de manera online en la siguiente dirección: https://www.e-motionaltraining.com/ . Está conformado por una serie de ejercicios ecológicos, atractivos, que cuentan con feedback y retroalimentación inmediata.


El programa se divide en dos partes principales. En primer lugar, el entrenamiento en emociones en el que el usuario se somete a un test de 21 fotografías para intentar responder correctamente a qué emoción se esconde tras cada una de ellas. Una vez respondido, el programa le devuelve una gráfica que analiza sus resultados. En este mismo apartado, los jugadores también cuentan con tutoriales que mediante el uso del vídeo le explican cuáles son las características de cada emoción y en qué se tienen que fijar para identificarlas.


En segundo lugar, el usuario puede escoger el apartado “La Fiesta”. Aquí encontrará un pequeño cortometraje con diferentes personajes y el jugador deberá responder a preguntas relativas a la percepción social, estilo atribucional y preguntas control. El programa ofrece un feedback continuo con las preguntas acertadas y falladas.

 

E-MOTIONAL TRAINING VERSIÓN 2


Para llevar a cabo esta versión apenas contaron con fondos, por tanto fueron necesarios cinco años y muchos esfuerzo para poder hacerla realidad. A su vez, llevaron a cabo un estudio piloto en el hospital de día de Psiquiatría de Ourense, con el fin de ver la aceptación que tenía el juego. “Los resultados fueron muy buenos y los pacientes se engancharon rápidamente”, explicó Miriam Vázquez.


Posteriormente, en el año 2015 fueron premiados con una de las becas Innova Saúde financiadas por el Sergas con fondos europeos. Con este dinero pudieron hacer realidad E-motional Training versión 2 que incluye una aventura gráfica y nuevos juegos. En esta ocasión llevaron a cabo un ensayo clínico aleatorio multicéntrico con 61 participantes. Los resultados demostraron que “mejoraban en percepción emocional, progresaban en todos los test que evaluaban la teoría de la mente y, dentro del estilo atribucional, se podía observar una mejoría en la identificación de las situaciones ambiguas”, precisó Vázquez Campo.


Por tanto, de la discusión realizada se puedo extraer que E-motional Training es atractivo en un amplio margen de edad, factible, viable de forma autoadministrativa y con un 0% de tasa de abandono.


En la actualidad 33 centros de España hacen uso de este programa con sus usuarios. E-motional Training es gratis tanto para los usuarios de Galicia como para los de otros puntos de la geografía española.

 

FORMACIÓN DE LA PONENTE


La Dra. Miriam Vázquez Campo es Diplomada Universitaria en Enfermería, experta en Gerontología, trabaja como Enfermera en el Complexo Hospitalario Universitario de Ourense. Está licenciada en Psicología por la USC y es Doctora en Psicología por la USC con sobresaliente cum laude desde el año 2016. Ha sido técnico de investigación en la Fundación Cabaleiro Goás, monitora de ensayos clínicos de la fundación Idichus en el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela. Tiene más de treinta publicaciones en revistas nacionales e Internacionales y más de cincuenta comunicaciones en Congresos y Jornadas nacionales. Ha recibido una veintena de premios a comunicaciones presentadas en diferentes congresos y jornadas de Enfermería. Directora y docente de más de 30 cursos de Formación continuada para profesionales sanitarios. Es además Profesora titular de Fisiología de la Escuela Universitaria de Enfermería de Ourense desde el curso 2013/14.

Colegiación On-Line

Presentación de la documentación para la colegiación

Consultas

Realiza tus consultas de forma más rápida a través de la web

Trabajo

Consulta las ofertas de trabajo que llegan a nuestra oficina en un solo clic

Formación

Comprueba qué cursos están disponibles con su información completa