Fuente: El Mundo

Beatriz Figueroa, periodista y abogada, tuvo la mala suerte de ser diagnosticada de cáncer de mama mientras se encontraba en paro. La doble mala suerte que suponen la enfermedad y los vericuetos administrativos de la Seguridad Social en España. Su caso ha logrado recoger ya más de 350.000 firmas en España y ha llevado al BNG a presentar una Proposición de Ley en el Congreso de los Diputados para mejorar la protección laboral a los pacientes con cáncer y otras enfermedades crónicas.

Como ella misma explica desde Vigo, después de agotar la prestacción por desempleo que le correspondía tras 20 años trabajando, pasó a percibir un subsidio de 426 euros. "Ésta es la tarifa plana de la Seguridad Social por incapacidad temporal si estás en el paro, independientemente de los años que hayas cotizado o de tu base de cotización", explica. "Esa cantidad es el 80% del llamado IPREM, indicador de rentas múltiples, y es menos incluso que el salario mínimo interprofesional". Este martes entregará las firmas recogidas ante el Congreso de los Diputados.

Ese subsidio se revisa al año y es prorrogable hasta los 18 meses, "pero pasado ese tiempo, te dan el alta o te valoran para una incapacidad, algo que en la actualidad la Administración está rechazando a muchos pacientes con cáncer, como he podido comprobar en estos meses". Por eso, la proposición que se va a debatir próximamente en el Congreso pide que se conceda a los pacientes con cáncer u otras enfermedades crónicas la incapacidad permanente de oficio, al menos hasta que sus revisiones médicas pasen a ser cada seis meses, "un criterio médico que indica que, al menos, el riesgo de recidiva se ha aminorado", prosigue Beatriz. Esta petición no sólo beneficiaría a los pacientes con cáncer en paro, sino también a quienes se encuentran de baja médica, "porque a veces tienen presiones de sus empresas para que se incorporen a su puesto".

Ver la noticia completa

Colegiación On-Line

Presentación de la documentación para la colegiación

Consultas

Realiza tus consultas de forma más rápida a través de la web

Trabajo

Consulta las ofertas de trabajo que llegan a nuestra oficina en un solo clic

Formación

Comprueba qué cursos están disponibles con su información completa