La Organización Colegial de Enfermería de Ourense acogió los días 13 y 14 de mayo un taller de cirugía menor para enfermería.


DSC 0870 minEs importante que el profesional de enfermería esté correctamente formado y que conozca adecuadamente las diferentes técnicas de suturas, el material idóneo para realizarlas y los conocimientos anatómicos adecuados para poder llevar a cabo las actuaciones con unas garantías de seguridad correctas. Desde el ámbito de la Atención Primaria, la realización de la cirugía menor adquiere gran importancia porque redunda en la disminución de las listas de espera, así como de los costes, llevando todo ello a una mayor satisfacción por parte del usuario.

Carlos Jiménez Galván, diplomado en Enfermería por la Universidad Complutense de Madrid y, en la actualidad, enfermero en los servicios de Oncología y Cuidados Paliativos del H.G.U. Gregorio Marañón de Madrid, ha sido el encargado de impartir dicha formación en base a su dilatada experiencia docente como colaborador de la Escuela Internacional de Ciencias de la Salud y experto universitario en el Área Quirúrgica.

En la parte teórica, la formación ha abordado diferentes temáticas como los aspectos legales para la realización de las técnicas de Cirugía Menor, materiales necesarios y diferentes técnicas de suturas, infiltración de anestésicos locales, drenajes de abscesos, extirpación de algunas lesiones cutáneas, desgarro de oreja, crioterapia etc.
“Existen aspectos que los profesionales de la enfermería deben tener en cuenta la hora de enfrentarse a un caso de cirugía menor”, explica Jiménez Galván. Según traslada el docente, habría que distinguir entre consulta propia de enfermería de Cirugía Menor, en la que la simple realización de un curso no capacitaría para ejercer. Sería necesario la formación de un equipo correctamente preparado en la realización de estas técnicas y tutelado por un médico con experiencia y/o formación en Cirugía Menor. Por otro lado, se situaría la reparación de una herida (suturas, desbridamiento quirúrgico de úlceras, cura de abscesos etc.) en los que sería necesario un diagnóstico médico y la pertinencia de realización de la técnica, no olvidando la importancia por parte de la enfermería no sólo del conocimiento en la forma de realizar, sino también en la habilidad precisa.

El apartado práctico del taller se ha desarrollado en el aula y se han tratado las diferentes formas de realización de las suturas así como el anudado instrumental y manual y la forma correcta de infiltración de anestésicos

DSC 0842 min“En este taller se ha podido conocer diferentes tipos de sutura, desde el punto simple externo e interno a los puntos en U o de colchonero, así como la técnica de sutura con grapas o el uso de los pegamentos biológicos para poder elegir el material adecuado a cada situación”, detalla el enfermero encargado de impartir la formación.
En la exploración de una herida es preciso hacer una valoración correcta que determine si se puede realizar por parte de enfermería o si es preciso derivar. Hay que valorar siempre sensibilidad, vascularización y movilidad así como evaluar la herida en profundidad para ver que estructuras pueden estar afectadas y la existencia o no de cuerpos extraños.
“La principal complicación es el no estar adecuadamente preparado para la realización de la sutura y/o el no haber efectuado una anamnesis correcta del paciente y de la historia de la herida donde se vieran las contraindicaciones para una actuación por parte de enfermería”, afirma Jiménez Galván.

No debe olvidarse que la cirugía menor es un proceso que se lleva a cabo conjuntamente por médicos y enfermería por lo que es imprescindible un diagnóstico clínico de la lesión y la pertinencia de la técnica.
“No me canso de repetir la importancia que tiene la correcta preparación y reciclado continuo en los conocimientos que debe de tener el profesional de enfermería”, concluye.

Colegiación On-Line

Presentación de la documentación para la colegiación

Consultas

Realiza tus consultas de forma más rápida a través de la web

Trabajo

Consulta las ofertas de trabajo que llegan a nuestra oficina en un solo clic

Formación

Comprueba qué cursos están disponibles con su información completa