El nuevo modelo de Atención Primaria y el papel que juegan los profesionales en su desarrollo fueron el eje central de la jornada organizada por el Sindicato de Enfermería, Satse, en colaboración con los colegios profesionales de Enfermería y Fisioterapia.

DSC 0531 minUn encuentro que pretendió acercar a los profesionales sanitarios los avances en las negociaciones llevadas a cabo con la Xunta de Galicia, además de tener en cuenta los interrogantes y sugerencias de los trabajadores.

La moderadora del debate y secretaria provincial de Satse, Pilar Oviedo, comenzó su intervención centrándose en la importancia de desarrollar la Atención Primaria en base a la moderación y sin aprovechar la coyuntura electoral de cara a lograr una enfermería con competencias y herramientas propias.

La enfermería de Atención Primaria sufre lo que Pilar Oviedo calificó como “el Síndrome del Peón”. Es decir, “nos encontramos perplejos ante la convocatoria y desconvocatoria de la huelga; engañados por los intereses de otros colectivos que no coincidían en absoluto con los nuestros y, por último, ofendidos por las pretensiones del Conselleiro de Sanidade que dice querer darle más protagonismo a los enfermeros/as y, en realidad, es darle más trabajo delegado para aliviar la demanda de los médicos”.

Pilar Oviedo criticó que el comité asesor para la reforma de la Atención Primaria, compuesto por 40 miembros, no cuenta con matronas, enfermeras pediátricas ni geriátricas, “indispensables en un nuevo modelo que se tiene que basar en los cuidados, la prevención y la promoción de la salud”.

Por su parte, la coordinadora del centro médico Valle Inclán, Ana Fernández Silvela observó en toda la gestación del proceso una “inquietud por el futuro profesional” . Dejó claro que “las enfermeras nos hemos luchado el puesto y lo hemos conseguido. Por tanto, debemos tenerlo claro y seguir en una línea constructiva hacia adelante”.

INICIO DEL PROCESO Y OBJETIVO

Ana Fernández explicó que el día 18 de diciembre la Consellería de Sanidade citó a representantes de los diferentes colectivos profesionales para “dar respuesta a un modelo de Atención Primaria desnutrido o desatendido”.

Las áreas temáticas que planteó la Consellería de Sanidade eran seis: equipos de Atención Primaria; definición de nuevos roles; atención a la demanda; formación, coordinación y comunicación; relación con los pacientes y la comunidad y plan de necesidades y priorización de las mismas.

Llegados a este punto se les planteó una cuestión: ¿Aceptamos el reto? Para Ana Fernández la enfermería se encuentra en el momento de avanzar en competencias y capacitada para asumir el liderazgo en los cuidados del paciente crónico. También es necesario progresar en materia de investigación y que las enfermeras tengan la posibilidad de acceder a puestos de macrogestión, además de afianzar y difundir los resultados.

El objetivo primordial siempre fue “conseguir una atención primaria de calidad, eficiente, resolutiva e integradora”.

Las propuestas realizadas por el grupo de trabajo de enfermería para aportar al nuevo modelo de Atención Primaria fueron expuestas a continuación por el presidente de la Asociación Galega de Enfermería Familiar y Comunitaria, Álvaro Carrera y la presidenta de la Organización Colegial de Enfermería de Ourense, Ascensión Pérez Sampayo.

Para elaborar las propuestas se trabajó sobre dos premisas principales. En primer lugar, el paciente y, a continuación el Sistema con el fin de proponer mejoras y esclarecer lo que como enfermeros/as podían aportar al sistema.

PROPUESTAS

Entre las proposiciones destacan las siguientes:

  • La dotación de recursos humanos en Atención Primaria adaptando el número de plazas a las características epidemiológicas y demográficas.

 

  • Inserción de los especialistas en el cuadro de Atención Primaria.

 

  • Coordinación y comunicación interniveles: Relación Atención Primaria-Atención Hospitalaria-061.

 

  • Incrementar la eficiencia en la atención, evitando derivaciones intermedias a otros profesionales.

 

  • Impulsar la interconsulta en todas las áreas con una importante carga de cuidados.

 

  • Acceso directo a interconsultas, con protocolos y motivos de consulta definidos.

 

  • Referentes hospitalarios de cuidados, es decir, saber a quién dirigirse en cada momento.

 

  • Elaboración de protocolos de derivación de Hospitalaria a Primaria.

 

  • La habilitación de la prescripción enfermera.

 

  • La inclusión de las enfermeras de Atención Primaria en todas las comisiones con repercusión en la Atención Primaria.

 

  • Creación de equipos de Atención Primaria con nuevos roles.

 

  • Definir la cartera de servicios de la enfermera/o de Atención Primaria como algo fundamental.

 

  • La enfermería como puerta de entrada del paciente a la Atención Primaria. Es decir, que la primera valoración sanitaria cuando el paciente llega al centro de salud sea hecha por la enfermera/o.

 

  • Unificación de las agendas y los actos de citación.

 

  • Elaboración de un programa de atención domiciliaria con recursos y unificación de criterios.

 

  • No dependencia de terceros en Urgencias. Actuar como finalistas y no como un filtro.

 

  • Dentro del ámbitos de la formación y la docencia, la apuesta por incentivar el número de tutores posgrado y pregrado en la Universidad.

 

  • La importancia de institucionalizar la comunicación con la comunidad mediante la creación de canales con los Ayuntamientos, Centros Cívicos, centros deportivos...

 

  • En cuanto al plan de necesidades y priorización de los mismos han pedido, entre otras, el transporte o mejora de cuantías en lo relativo a la atención domiciliaria y la habilitación de plazas de aparcamiento al lado de los centros de salud.

Colegiación On-Line

Presentación de la documentación para la colegiación

Consultas

Realiza tus consultas de forma más rápida a través de la web

Trabajo

Consulta las ofertas de trabajo que llegan a nuestra oficina en un solo clic

Formación

Comprueba qué cursos están disponibles con su información completa