El sábado, día 16 de marzo, habrá una mesa de recogida de firmas en la Rúa do Paseo, frente al antiguo Banco de España, para la regulación de la figura de la enfermera escolar y su dotación en los centros educativos de Galicia.

53622429 1217788128402170 8425924947905347584 nLa mesa estará en funcionamiento entre las 11:00 y las 20:00 horas y, desde la Organización Colegial de Enfermería de Ourense quieren “llamar a la participación de toda la sociedad como garantía para poder alcanzar dicho objetivo”.

“Hazlo por ti, por mí, por los adultos del futuro con una educación sanitaria que les permitirá gestionar mejor su salud”, con estas palabras la presidenta de la Organización Colegial de Enfermería de Ourense, Ascensión Pérez Sampayo anima a la implicación de toda la sociedad.

Ascensión Pérez Sampayo ha explicado que “el objetivo principal de esta recogida de firmas, es el mismo que nos mueve como profesionales, la salud de la sociedad”. Se busca que las escuelas tengan entre su cuadro de personal a titulados en Enfermería que se encarguen de un modo específico de atender a los niños con alguna enfermedad crónica como, por ejemplo, los casos de Diabetes Mellitus tipo 1, epilepsia, asma, autismo o hiperactividad.

“SE NECESITA LA SENSIBILIZACIÓN DE LA POBLACIÓN”

De acuerdo con lo establecido en la Ley 7/2015, del 7 de agosto, de Iniciativa Legislativa Popular y Participación Ciudadana en el Parlamento de Galicia, se necesitan 2500 firmas y el posterior apoyo de, por lo menos, un partido político con representación en el Parlamento de Galicia, para que entre a debate en el Pleno.

A pesar de ello, la presidenta del Colegio de Enfermería de Ourense no ha querido hablar del número de firmas que se necesita al entender que “de lo que se trata es de la sensibilización de toda la población y despertar su conciencia en un asunto importante”.

“Por supuesto esperamos que se adhieran todos los partidos políticos en representación de la sociedad y que ninguno tenga que lamentar la decisión de no hacerlo”, ha resaltado Ascensión Pérez.

“LOS PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN NO QUIEREN, NO DEBEN Y NO ESTÁN ACREDITADOS PARA ADMINISTRAR MEDICACIÓN”

Desde hace tiempo se venían detectando varios problemas en la escuelas, “el primero de ellos responder a la cuestión sobre quién tiene la competencia para administrar la medicación, son muy importantes las reacciones anafilácticas que puede producir cualquier tipo de tratamiento”, ha destacado.

Por otra parte, ha resaltado que “entendemos que nuestros niños enferman, tienen enfermedades crónicas, o bien nacen con patologías y nos encontramos con que desde el colegio están administrando medicaciones profesionales que no tienen acreditación para ello”. A pesar de que la intención inicial que se esconde detrás de este tipo de actuaciones es buena pero “las consecuencias pueden ser nefastas y los profesionales de la educación no quieren, no deben y no están acreditados para hacerlo”. Con el fin de solventar esta situación habrá que “crear las plazas de enfermera escolar en todos los centros”.

Asimismo, la presidenta del Colegio de Enfermería ha explicado que: “en el momento en que normalicemos la figura de la enfermera educativa se mejorará la problemática del absentismo laboral, así lo demostrarán los estudios. Si cada padre, en determinadas situaciones, tiene que salir a dar una medicación a su hijo en el colegio, lógicamente tiene que ausentarse del puesto de trabajo”.

TAREAS DEL ENFERMERO/A ESCOLAR

Las tareas a desarrollar por un enfermero/a escolar no son únicamente asistenciales ante las alteraciones de salud agudas o crónicas, sino que también realiza tareas de Educación Sanitaria, promoviendo hábitos saludables en la alimentación, actividad física y educación sexual.

“Se trata de educar para la salud a los futuros adultos, formando a personas más sanas, autónomas y capaces de gestionar, en lo posible, sus problemas de salud”, ha explicado Ascensión Pérez Sampayo. De lo que se trata es de que los niños tengan enfrente un espejo perfecto que les refleje lo que tiene que hacer y éste debe de ser un profesional de la salud dentro de los centros.

La implicación, desde edades tempranas, de un enfermero escolar ayudaría a enseñar, de forma lúdica, a detectar el riesgo y su prevención. No se trata de que la figura enfermera vaya a actuar sola, sino que “el profesorado debe ser la continuidad de esa educación al ser partícipe de unos conocimientos científicos avalados suficientemente para saber de lo que está hablando”.