La Academia de Enfermería de Galicia se dio a conocer en la provincia de Ourense con un acto celebrado el día 26 de febrero, en el Salón “Marie Curie” del Edificio Politécnico del Campus Universitario de Ourense.

DSC 0989 minLa sesión estuvo presidida por Isidoro Rodríguez Pérez, presidente de la Academia; Ascensión Pérez Sampayo, presidenta del Colegio Oficial de Enfermería de Ourense; Beatriz Cabanelas González, directora de procesos de Enfermería de la EOXI de Ourense; Concepción Pérez Lamela; delegada de la Universidad en la Escuela de Enfermería y Milagros Fernández Varela, directora de la Escuela Universitaria de Enfermería de Ourense. La jornada también contó con la participación de profesionales de Enfermería de distintas partes de la provincia y alumnado del grado de la Universidad de Vigo.

 

El presidente de la Academia agradeció a Ourense que confiara y acogiese este proyecto desde sus inicios, convirtiéndose en la “primeira cidade galega na que se vai a facer este acto de presentación”. Por su parte, Concepción Pérez Lamela resaltó que la Universidad de Vigo está abierta a todo tipo de colaboraciones, ayudas y proyectos en común con la Academia.

 

Siguiendo en la línea de la cooperación, “era necesario que el Colegio Oficial de Enfermería de Ourense se implicase, sin lugar a dudas, en apoyar a la Academia”, destacó Ascensión Pérez Sampayo. Ambas instituciones comparten los mismos fines esenciales, entre los que destacan la contribución al progreso de las ciencias de la Enfermería y el acercamiento de la figura del profesional sanitario a la sociedad, tal y como quiso señalar la presidenta del Colegio durante su intervención.

 

La directora de Enfermería de la EOXI de Ourense calificó la reciente constitución de la Academia de Enfermería como “un hito en el proceso de avance de cara al desarrollo académico y profesional que se está produciendo en este momento en la enfermería gallega”. Un avance que, según sus propias palabras, se está dando en todos los ámbitos de la Enfermería como respuesta a “los pasos de numerosas enfermeras/os convencidos de la necesidad de esta evolución y gracias al apoyo de instituciones y colectivos profesionales”.

 

Desde el ámbito académico, Milagros Fernández Varela celebró el nacimiento de la Academia como apoyo al progreso y desarrollo de la profesión enfermera como disciplina científica. “Sin lugar a dudas, la Academia también constituirá un importante punto de referencia para los futuros profesionales”, añadió.

 

En último lugar, pero no menos importante, le tocó el turno al presidente de la Academia, Isidoro Rodríguez Pérez que quiso comenzar explicando lo que la Academia no representa. “A Academia non é un centro de estudos no que se preparen alumnos para realizar unhas oposicións”, resaltó. Asimismo, destacó como uno de sus objetivos principales, colaborar en la tarea de colocar a la enfermería en el lugar científico que le corresponde, junto con otras Ciencias de la Salud. En sus propias palabras, “a Academia persegue por a marca da enfermaría galega no mundo dos coidados”.

 

La Enfermería está siempre presente en la vida de los seres humanos. “No ideario da Academia partimos da premisa de que profesión enfermeira está conformada por profesionais que asistimos como actores de primeira liña ós individuos”, explicó su presidente.También aprovechó su tiempo de intervención para reflexionar sobre la enfermería como una profesión que “está viva e avanza por bo camiño. A pesares de estar afeita a asumir responsabilidades na sombra, sen protagonismo”. Para concluír quiso lanzar una reivindicación: “A Enfermería debe ser quen conte con plena autonomía, marque os tempos, as necesidades e asuma o seu compromiso co benestar, a saúde e os servizos, tanto a nivel técnico como humano”.

 

El acto de presentación sirvió de antesala a la conferencia impartida por la enfermera Ánxela Soto, titulada “Intervención educativa en prevención cardiovascular en mujeres”. La ponencia giró alrededor de los siguientes ejes: las enfermedades cardiovasculares como la primera causa de mortalidad del sexo femenino, con un aumento del 30% en la última década, y la promoción de hábitos saludables.

Colegiación On-Line

Presentación de la documentación para la colegiación

Consultas

Realiza tus consultas de forma más rápida a través de la web

Trabajo

Consulta las ofertas de trabajo que llegan a nuestra oficina en un solo clic

Formación

Comprueba qué cursos están disponibles con su información completa