La Asociación de Vida Independiente (AVI) reivindica la autonomía de personas con discapacidad y mayores.

AVIAsí lo ha puesto de manifiesto tanto en el Foro La Región celebrado el pasado martes, día 29 de enero, como en la reunión mantenida con posterioridad en la Deputación de Ourense.

El modelo por el que apuestan desde AVI se basa en una asistencia personalizada, a personas mayores con dependencia y discapacitados. Además, se contempla de un modo integral, al considerar globalmente los distintos factores: personales, sociales y de contexto. Lo que interesa es que las personas dependientes puedan continuar viviendo en su casa contando con una calidad de vida, lo cual repercute en un mejor envejecimiento.

La Asociación para la Vida Independiente, sin ánimo de lucro, se constituyó el 17 de abril de 2007 por Mutual Médica y Mutuam que apoyaron el proyecto. La posibilidad de "exportar" este modelo a Ourense resulta muy atractiva dado el alto número de personas dependientes con las que cuenta la provincia, debido a los elevados índices de envejecimiento. De ahí, la importancia de la sensibilización por parte de las instituciones ourensanas

El proyecto se basa en un equipo humano multidisciplinar especializado que valora la mejor solución para cada caso. El modelo persigue que las personas dependientes puedan seguir viviendo en su casa y mejorar su autonomía mediante la introducción de la tecnología, explicó Sandra Millet, gerente de AVI.

El Centro de Vida Independiente (CVI) se centra en la Vivienda: que reproduce de manera fidedigna un entorno real; Atención: se realiza la atención y seguimiento social de la persona y Laboratorio: se desarrollan actividades de R+D+i.  Asimismo, los profesionales del Centro de Vida Independiente centran su actuación teniendo en cuenta la movilidad, comunicación y las actividades de la vida diaria. Se da importancia a aspectos como la accesibilidad, el ocio, el confort, la seguridad y la sostenibilidad, explicó Sandra Millet sobre el funcionamiento del centro, una especie de “hogar digital inteligente”.

Desde la Asociación de Vida Independiente evalúan a la persona, elaboran un informe, proponen soluciones y facilitan el aprendizaje. En casos de gran dependencia se apuesta por la figura del cuidador.

Colegiación On-Line

Presentación de la documentación para la colegiación

Consultas

Realiza tus consultas de forma más rápida a través de la web

Trabajo

Consulta las ofertas de trabajo que llegan a nuestra oficina en un solo clic

Formación

Comprueba qué cursos están disponibles con su información completa