La Organización Colegial de Enfermería de Ourense acogió, los días 19 y 20 de diciembre, un taller centrado en la actualización de conocimientos en materia de terapia inhalatoria.

INHALADORESRaquel Pérez Rodríguez, diplomada universitaria en Enfermería, graduada en Enfermería y Máster en Nutrición, ha sido la encargada de impartir dicha formación en base a su dilatada experiencia como docente.


La terapia inhalatoria consiste en la administración de medicación mediante inhaladores. En la actualidad, un elevado porcentaje de la población mundial es usuaria de este tipo de dispositivos. “Non se trata só de pacientes respiratorios, senón tamén de pacientes con outras patoloxías, porque está demostrado que a vía inhalatoria presenta múltiples vantaxes, posto que con pequenas doses de fármaco conséguese un efecto moito máis rápido e con menos efectos secundarios”, explica Raquel Pérez.


Precisamente por este motivo, la terapia inhalatoria necesita de un entrenamiento por parte de los profesionales de la Enfermería. “Os/as enfermeiros/as son os que na realidade explican os dispositivos inhaladores e a terapia inhalatoria ós pacientes, aparte de administrar a medicación nebulizada”, puntualiza Raquel Pérez. Sin embargo, “cando os visitadores fan a presentación dos seus produtos van directamente á consulta médica, sen pasar polo persoal de Enfermaría”.DSC 0866


“O persoal de Enfermaría ten unha información insuficiente sobre os dispositivos inhalatorios e de aí as súas demandas”, puntualiza Raquel Pérez. De este modo, esta formación implica la actualización de conocimientos en el colectivo enfermero que revierten en un mejor aprovechamiento de los recursos y sobre todo en una buena adherencia al tratamiento por parte de los pacientes que lo tienen prescrito.


El seminario está dirigido a profesionales de cualquier ámbito asistencial porque todos son susceptibles de recibir en consulta a algún paciente con tratamiento inhalatorio. “A terapia inhalatoria esixe de educación sanitaria constante, e de que os profesionais enfermeiros revisen periodicamente o procedemento seguido polo paciente”, concluye Raquel Pérez.

Colegiación On-Line

Presentación de la documentación para la colegiación

Consultas

Realiza tus consultas de forma más rápida a través de la web

Trabajo

Consulta las ofertas de trabajo que llegan a nuestra oficina en un solo clic

Formación

Comprueba qué cursos están disponibles con su información completa