Imprimir

Teresa Seoane Pillado, licenciada en Matemáticas con la especialidad de Estadística e Investigación Operativa, Doctora por la Universidad de A Coruña y Máster en Bioestadística, es la nueva encargada del departamento de Estadística del Colegio Oficial de Enfermería de Ourense.

Teresa Seoane Pillado1Su trabajo consiste en asesorar al personal de Enfermería a la hora de realizar cualquier estudio o proyecto basado en el análisis de datos.


¿Es necesaria la investigación en el ámbito de la Enfermería?
La investigación en enfermería debe ser un fin más en su profesión, deben ser conscientes de la importancia de la investigación en su área y de la necesidad de llevar a cabo iniciativas que den respuesta a las preguntas que se plantean en la práctica clínica, el personal de Enfermería puede perfectamente optar a convocatorias públicas a partir de las que obtener financiación para poder llevar a cabo sus ideas y evidentemente publicar en revistas de impacto. Yo les aconsejo que se animen a hacerlo siempre que dispongan de iniciativa, tiempo y ganas de realizarlo.


¿Qué público puede beneficiarse de sus orientaciones en el Colegio de Enfermería?
El asesoramiento es para cualquier enfermera/o colegiado que necesite apoyo para su proyecto de investigación tanto en aspectos metodológicos como en aspectos estadísticos.


¿Con qué objetivos acude el personal de Enfermería a usted?
Los objetivos suelen ser fundamentalmente de dos tipos: los orientados a la realización de proyectos de investigación, tanto los que cuenten con financiación proveniente de una convocatoria pública como los directamente relacionados con su ámbito de trabajo o interés profesional y los que versan sobre la realización de Trabajos de Fin de Grado, Trabajos de Fin de Máster o incluso Tesis Doctorales. En cualquier caso, la meta debería ser la publicación científica en revistas de impacto de los resultados obtenidos.


¿En qué punto del trabajo puede usted ayudarlos?
La idea es guiarlos desde el inicio. Se trata de ofrecerles orientación desde el momento en que tienen su idea, es decir desde el momento que se plantean una pregunta. Generalmente, los proyectos de investigación se originan debido a la observación clínica de su día a día. Por ejemplo, el profesional observa que los pacientes evolucionan mejor o peor dependiendo de un tratamiento, o gracias a determinados cuidados de la Enfermería... Después de dicha observación lo que buscan es demostrarlo.


¿Qué pasos se siguen a continuación para demostrar la idea?
A partir del momento en que los profesionales de la Enfermería tienen un objetivo, yo puedo ayudarles a confeccionar metodológicamente todo el trabajo. Cuentan con apoyo a la hora de formular correctamente la pregunta de investigación, establecer cómo deben de ser las hipótesis, qué tipo de estudio han de llevar a cabo, cuál es la metodología que deben seguir, cuál es el cronograma para ese tipo de trabajo y el diseño del cuaderno de recogida de datos. Les puedo asesorar en el cálculo del tamaño muestral y en la redacción del análisis estadístico y cuáles son las limitaciones con las que se pueden encontrar. Dentro del marco teórico también es importante tener en cuenta las consideraciones éticas, saber que es necesario obtener la aprobación del Comité de Ética que corresponda y qué documentación deben presentar. La ayuda que se les ofrece puede ser para el proceso completo o bien limitarse a alguno de los pasos.


Una vez diseñado el marco teórico, ¿qué hay que hacer?
La siguiente parte se basa en el asesoramiento a la hora de realizar la base de datos. Para ello, damos respuesta a cómo se van a registrar las variables, cómo seleccionar a los pacientes a los que se le va a recoger los datos y cómo se deben recoger dichos datos. Cuando el diseño de la base está listo y ya han introducido los datos, el paso siguiente es depurar la base para ver si se ha cometido algún error en el registro de las variables. Una vez concluido, se procede al análisis. Dicho análisis puede ser simplemente un descriptivo hasta análisis algo más complejos.


¿La estadística ofrece posibilidades para cualquier investigación?
La Estadística es el conjunto de métodos que permite representar y resumir un fenómeno aleatorio, es decir, es la herramienta para obtener resultados válidos para los objetivos que se plantea el investigador. Debemos tener en cuenta la variabilidad en los fenómenos que se estudian e intentar minimizar el error y conocer la precisión de las estimaciones que se obtienen. Es importante que la pregunta que se plantee tenga relevancia clínica, independientemente de que los datos nos ofrezcan o no significación estadística.