El trabajo “Inteligencia emocional y manejo del estrés en profesionales de enfermería del Servicio de Urgencias Hospitalarias” de Miriam Vázquez Campo y Tatiana Nespereira Campuzano, ambas enfermeras del Hospital Universitario de Ourense, se alzó con el XX Premio de Enfermería de Ourense.

DSC tatiana nespereira 1El objetivo principal de esta investigación, tal como explica Tatiana Nespereira, es determinar si existe relación entre la inteligencia emocional y la tensión laboral en el personal de Enfermería de Urgencias, tanto enfermeras como auxiliares.

¿La Enfermería relacionada con las Urgencias y Emergencias es una profesión estresante?

Los trabajadores de la salud constituyen uno de los colectivos profesionales con mayores niveles de estrés laboral y consecuencias negativas. Según la Agencia Europea para la Salud, más de un 30% de los trabajadores sanitarios padece estrés laboral, siendo un factor fundamental en el 50% de las bajas laborales.
Los profesionales que trabajan en unidades de urgencias y emergencias están sometidos a estresores que incrementan la probabilidad de aparición de estrés laboral y burnout: turnos rotatorios, horarios nocturnos y fines de semana, sentimientos de infravaloración de su trabajo, presión asistencial, escasa posibilidad de predecir o graduar las demandas asistenciales, dificultades de relación con el paciente y familiares, situaciones de urgencia y emergencia, etc.

¿Por qué escoger como tema de estudio la inteligencia emocional y el estrés laboral?
La inteligencia emocional es una habilidad para percibir, asimilar, comprender y regular las propias emociones y las de los demás, promoviendo un crecimiento emocional e intelectual. De esta manera se puede usar esta información para guiar nuestra forma de pensar y nuestro comportamiento.
Una personalidad con inteligencia emocional puede ayudar notablemente a superar el afrontamiento al estrés que afecta tanto a pacientes como al personal sanitario.
Tras una inteligencia emocional aprehendida por parte del personal médico, hay un paciente que se siente entendido, escuchado, apoyado, atendido y cuidado y respetado, una persona que logra un mayor nivel de compromiso, confianza en el tratamiento y consiguiente.

¿Cómo se elaboró el proceso de investigación del trabajo?
Se realizo un estudio descriptivo, donde se invitaron a participar a todos los profesionales de enfermería del Servicio de Urgencias del CHUO. Los profesionales tenían que autocumplimentar un cuestionario que incluía entre otras variables una escala que evaluaba el nivel de intelingencia emocional y otra que media el síndrome de Burnout o síndrome de “estar quemado”. Además de analizar los resultados en estas escalas, se realizaron distintas pruebas para determinar la posible asociación de estas puntuaciones con otras variables como, la situación laboral, años de experiencia, etc.
Para favorecer el anonimato de las respuestas, se facilitó su entrega colocando una urna de cartón en la sala de descanso del personal.

¿Cuál fue la tasa de respuesta de los cuestionarios?
Participaron un total 60 profesionales de los 80 que tiene el Servicio de Urgencias en su plantilla. Concretamente 36 enfermeras y 24 auxiliares.

¿Cuáles fueron las principales conclusiones extraídas del análisis de los datos?
Según los datos analizados, los profesionales de urgencias se encuentran en una situación de alto riesgo de sufrir el Síndrome de Burnout, donde además son ya significativos las consecuencias negativas percibidas por los propios profesionales en relación a la situación de estrés mantenida que viven en su entorno laboral.
A pesar de que el tamaño muestral de nuestro estudio no es grande, se encontraron asociaciones significativas entre muchas variables. Entre las más importantes, destacar que la situación laboral del profesional se correlacionó positivamente con la capacidad de sentir y expresar los sentimientos de forma adecuada, siendo del personal fijo el que presenta mejores resultados.
A su vez, los sujetos que obtuvieron valores normales en el test de inteligencia emocional presentaban en el cuestionario de Burnout valores inferiores.

¿El trabajo analiza alguna variable a mayores de la inteligencia emocional y el estrés laboral?
Dentro de la inteligencia emocional, analizamos tres subvariables que fueron la atención emocional, la claridad emocional y la reparación emocional. Y, por otro lado, en el Burnout también estudiamos otras tres subvariables, síntomas, causas y consecuencias del síndrome. Algunos otros resultados que podemos resaltar es que dentro de los síntomas del Síndrome de Burnout, la despersonalización, entendida ésta como una relación distante con el trabajo y con los pacientes, fue el síntoma con una puntuación más alta, seguido de la incapacidad del profesional para sentirse competente.

Según el estudio, ¿a qué claves se puede recurrir para manejar el estrés en estas situaciones?
Lo ideal sería abordar el tema de la inteligencia emocional y del control y gestión de nuestras emocionales ya desde la etapa escolar, siendo una competencia curricular más, ya que según parece la inteligencia emocional es una de las variables personales que más influye en el adecuado desarrollo personal y en el éxito profesional.
Por otro lado, y más concretamente en lo que a los profesionales sanitarios nos afecta, se necesitaría hacer más hincapié en aspectos psicológicos y emocionales durante el proceso de formación preprofesional, donde actualmente se encuentra casi ausente, ya que la inteligencia emocional es vital en una profesión como la nuestra que basa en una relación de ayuda.

Colegiación On-Line

Presentación de la documentación para la colegiación

Consultas

Realiza tus consultas de forma más rápida a través de la web

Trabajo

Consulta las ofertas de trabajo que llegan a nuestra oficina en un solo clic

Formación

Comprueba qué cursos están disponibles con su información completa