Dentro de su oferta formativa, la Organización Colegial de Enfermería de Ourense ha acogido en su sede una formación de carácter teórico práctico centrada en el soporte vital pediátrico

DSC 0807Alejandro Blanco Aoiz, diplomado en Enfermería y Doctorando por la Universidad Complutense de Madrid y que cuenta, entre otras, con una dilatada experiencia en Urgencias y Emergencias, ha sido el encargado de impartir dicha formación a lo largo de los días 26 y 27 de noviembre.

El análisis de los signos vitales centrado en la evaluación de la temperatura y la consciencia, además de la apreciación del correcto funcionamiento del aparato respiratorio y cardiovascular han sido el punto de partida para la enseñanza. “Durante la primera sesión abordamos la valoración del paciente en situación de emergencia, el tratamiento y la reanimación cardiovascular. Centrándose también en explicar las diferencias entre cómo se practica cada uno de estos pasos en un paciente adulto y en un niño”, apunta Blanco Aoiz. Mientras que, la segunda parte de la formación “estuvo orientada a la realización del masaje cardíaco y reanimación como una de las funciones principales de la Enfermería en casos de emergencia, haciendo hincapié de nuevo en las diferencias entre adultos y niños”, añade.

El objetivo fundamental de este tipo de seminarios es el avance formativo en cuestiones de soporte vital básico, una obligación legal para la Enfermería. Sin embargo, “todavía existen carencias en la formación y un problema de reciclaje. No debemos olvidar que la evidencia científica continúa avanzando y nosotros debemos progresar con ella. Por eso mismo, considero que este tipo de cursos deben presentar una periodicidad anual o, cuando menos, bianual”, señala el experto en Urgencias y Emergencias.

DSC 0809La obligación civil en caso de emergencia consiste en activar la cadena de supervivencia, es decir, llamar para alertar acerca de la situación. En este momento, entra en funcionamiento el papel del profesional de la Enfermería. “En el caso de la pediatría muchas veces se presenta el miedo a decirnos ‘como es un niño no sé hacerlo’. Es precisamente una carencia formativa, junto con la falta de práctica, la que conduce a este miedo”, precisa Blanco Aoiz.

La Enfermería es una ciencia y, por tanto, debe partir de las evidencias. Por este motivo, Alejandro Blanco Aioz intenta que el curso se centre en los cuidados y los razonamientos acerca del modo de actuar, optando por explicar las guías europeas, en lugar de centrarse en su lectura.

 

Colegiación On-Line

Presentación de la documentación para la colegiación

Consultas

Realiza tus consultas de forma más rápida a través de la web

Trabajo

Consulta las ofertas de trabajo que llegan a nuestra oficina en un solo clic

Formación

Comprueba qué cursos están disponibles con su información completa