La importancia de la atención integral y orientada al paciente, sus familias y al conjunto de la sociedad protagonizaron las intervenciones

DSC 0793
Bajo el lema “Construíndo pontes cara ti”, las XIII Xornadas de Enfermaría de Ourense, celebradas en el salón Marie Curie del Edificio Politécnico del Campus, se centraron en los principales retos a los que se enfrenta la profesión y los cambios requeridos para afrontarlos. Construir una nueva forma de relación entre los profesionales y la sociedad que conlleve como resultado la excelencia en los cuidados fue el tema central en torno al que giraron las intervenciones.

En la mesa de inauguración de las jornadas participaron Ascensión Pérez Sampayo, presidenta del Colegio Oficial de Enfermería de Ourense; Javier Puente Prieto, director de Procesos asistenciales de la EOXI; Beatriz Cabanelas González, directora de Enfermería del CHUO; Mª Esther de Blas Varela, Vicerrectora del Campus de Ourense; José Araújo Fernández, teniente de alcalde del Concello de Ourense y Laura López del Castillo, jefa territorial de Sanidade en Ourense. 

Beatriz Cabanelas González destacó durante su ponencia la necesidad de incluir a los pacientes, familiares, cuidadores y otros miembros de la sociedad en la toma de decisiones relativas a la salud. “Debemos salir de nuestra zona de confort e interactuar directamente con los usuarios reales o potenciales en su medio, ya sea en los colegios, las asociaciones vecinales o los ayuntamientos. Y, para ello- señaló la directora de Enfermería del CHUO- tenemos que construir puentes que sirvan de vínculos bidireccionales y de expectativas de comunicación y mejora”. DSC 0789

Precisamente, el fruto de todo este trabajo será alcanzar la excelencia en los cuidados, porque este es el pilar de la Enfermería, una profesión que tiene en los cuidados  humanos su ADN, tal y como quisieron subrayar desde el Colegio Oficial de Enfermería de Ourense.

José Araújo aprovechó su intervención para “agradecer en nome da cidadanía de Ourense que tendan esa ponte con outros profesionais do seu sector, con outros centros e por suposto, con todos os que sufren”.

En la misma línea se expresó la Vicerrectora del Campus de Ourense que resaltó que la Enfermería es y debe ser un pilar fundamental, que ha de sostenerse no sólo en el paciente, sino también en su entorno. “A investigación é fundamental no desenvolvemento de calquera profesión e tamén o é na enfermaría para validar e xerar coñecemento novo, coñecementos que melloren a práctica diaria dos profesionais. Por iso, quixera tender unha ponte de futuro que conecte os profesionais da enfermería, a investigación e a docencia universitarIa”, concluyó Esther de Blas. Y con este deseo, se dieron por inauguradas las XIII Xornadas de Enfermaría de Ourense.

 

DSC 0801

 

 

 

Colegiación On-Line

Presentación de la documentación para la colegiación

Consultas

Realiza tus consultas de forma más rápida a través de la web

Trabajo

Consulta las ofertas de trabajo que llegan a nuestra oficina en un solo clic

Formación

Comprueba qué cursos están disponibles con su información completa