La Organización Colegial de Enfermería de Ourense, en su oferta formativa, viene de celebrar un taller sobre sexualidad orientado a los profesionales de Enfermería

abordando diferentes situaciones que pueden sobrevenir en el desarrollo de su trabajo.

tallersexualidadLa psicóloga Ana Isabel Gutiérrez Salegui, encargada de impartir estas jornadas, explica que con ellas se ha buscado “ofrece una visión de la sexualidad mucho más amplia de lo que se conceptualiza generalmente”. El enfoque ofrecido se centró en una “sexualidad desgenitalizada, muy basada en la educación sexual emocional y a lo largo del tiempo, desde la infancia hasta personas muy adultas” así como en “la normalización de las conductas sexuales, ya que tan sexo son las caricias mutuas como un coito vaginal”.

Desde el punto de vista de la Enfermería, Gutiérrez Salegui ha hecho hincapié en “una visión a lo largo de la vida, de todos los problemas que puede surgir a lo largo de la vida y que van a ser trabajo directo de los profesionales sanitarios” ya que, cuando se habla de educación sexual “la gente piensa que nos limitamos a los adolescentes”. Sin embargo, “ hay muchos problemas sexuales que, si el usuario no se atreve a preguntarnos, nosotros no nos atrevemos sacar. Por ejemplo, una persona que sufre un infarto y tiene una vida sexual activa puede pensar que se le va a considerar frívolo si se preocupa por su sexualidad. Y hablamos de un infarto como hablamos de un ostomizado” u otra serie de supuestos.

Se trata, pues, de “enseñar cómo abordar desde la Enfermería, de la manera más natural posible, el tema de la sexualidad” que puede ir desde problemas como “son las disfunciones, el deseo hipoactivo, la sexualidad y las enfermedades crónicas o las intersexualidades” y “aportar soluciones”. Porque la realidad es que “siguen existiendo lagunas especialmente en relación a la sexualidad y las enfermedades crónicas”, del mismo modo que ocurre on las personas mayores o en personas con discapacidad psíquica.

A esto hay que añadir que “una vez que el SIDA se convirtió en una enfermedad crónica, perdimos todo lo que se había trabajado en prevención. Tenemos enfermedades mortales como la hepatitis C en colectivos con los que no se trabaja, como son las personas de la tercera edad”.

Otras de las cuestiones que más interés han despertado han sido “las distintas intersexualidades, los roles de género en diferentes culturas, las parafilias o el uso de elementos que tradicionalmente han sido asociados a las tiendas sexuales pero desde el punto de vista más ortoprotésico, utilizados en terapia o como adaptaciones a problemas sexuales”.

Colegiación On-Line

Presentación de la documentación para la colegiación

Consultas

Realiza tus consultas de forma más rápida a través de la web

Trabajo

Consulta las ofertas de trabajo que llegan a nuestra oficina en un solo clic

Formación

Comprueba qué cursos están disponibles con su información completa