Desde el pasado mes de marzo, Beatriz Cabanelas González ocupa el puesto de directora de Enfermería en el Complexo Hospitalario Universitario de Ourense.

Es titulada en Enfermería, además de contar con formación en el campo de la gestión. Fue subdirectora de Procesos Asistenciales de Enfermería de la EOXI de Pontevedra, además de supervisora del área quirúrgica y directora de Enfermería en el Hospital Virxe da Xunqueira. Hoy, desde el cargo que ostenta, aborda algunas cuestiones de relevancia y actualidad para la profesión.

beatriz cabanelas entrevista¿Cuándo y cómo llego a la profesión de Enfermería?

Hace 25 años que soy enfermera. Lo cierto es que no era una de mis primeras opciones pero una vez que inicié la carrera y empecé a tomar contacto me enamoró. A partir de ahí, el periplo fue el habitual dentro de la trayectoria de una enfermera en nuestro país: empecé a trabajar en el sistema sanitario público, trabajé también en privada, estuve trabajando en Murcia cuatro años y acabé ganando una plaza por concurso de oposición en Cee. Estuve allí trabajando siete años y fue donde inicié el contacto con los temas de gestión y la otra cara, no tan asistencial, de la Enfermería.

¿Qué significa la Enfermería en el actual sistema?

La enfermería juega un papel fundamental, primero, porque tenemos la responsabilidad de cuidar, que es el centro de la asistencial y, segundo, es el personal que, al estar en contacto con todas las esferas del paciente mucho más tiempo que el profesional medico, por ejemplo, tiene una visión muchísimo más global de lo que es el paciente y su entorno. Eso enriquece y añade valor a todo proceso y técnica que podamos hacer a nivel asistencial.

¿Cómo afronta e interpreta la profesión desde su cargo actual?

Hay que equilibrar entre las necesidades de gestión y la excelencia a la hora de practicar nuestra profesión. Creo que la Enfermería atraviesa una serie de cambios y se encuentra en constante evolución. Las generaciones que están llegando son las más preparadas, con más formación académica y con más conocimientos científicos que hemos tenido. Ahora, lo que hay que conseguir es que eso comience a dar frutos a nivel asistencial y darle una independencia y una capacidad que, hasta ahora tenía, pero no ejercía. Hay que intentar aportar un paso más, como con las consultas de Enfermería, donde el manejo del paciente puede ser autónomo.

¿Actualmente los profesionales están formados técnica y teóricamente para esta evolución de la profesión?

Considero que sí. Además, como profesionales sanitarios, por la responsabilidad que tenemos a la hora de realizar nuestro trabajo, somos un colectivo muy consciente de que es estrictamente necesario estar al día. La formación continuada está extendida en nuestros centros, pero también el formarse fuera del sistema ordinario. A nivel técnico, se está evolucionando, pero siempre se requiere una puesta al día de conocimientos. Todo esto no quita el gran peso que tiene la experiencia, y eso no lo da solo la formación académica o la adquisición de conocimientos, sino el bagaje profesional. Así, el hecho de que seamos una organización con muchos estratos de edades, donde conviven personas que han accedido a la profesión por ramas formativas distintas, enriquece.

¿Se fomenta e incentiva esa formación técnica y teórica?

El sistema de refuerzo dentro de un sistema sanitario público y universal no es quizá un sistema muy motivador en determinados momentos, pero sí, claro que sí. Además está la satisfacción personal de saber que estás haciendo un trabajo bien hecho.

¿Está justificado el uso de las herramientas informáticas que los profesionales de Enfermería deben utilizar en su día a día?

Igual que nos pasa en la vida diaria, donde nos compramos un móvil y a las semanas se queda obsoleto, sucede algo similar dentro de todas las profesiones. Galicia aposto en su momento por la historia electrónica, que ya supuso un cambio muy importante en la forma de trabajar y nos puso en contacto con la informática de manera imperiosa. Hoy es impensable que una enfermera no tenga manejo de herramientas de softwares.

¿Se contabiliza el trabajo extra que estas herramientas suponen para los profesionales?

Sí se ha tenido en cuenta. Por ejemplo, en el momento en el que se implantó la herramienta GACELA, la herramienta para la historia de Enfermería en Galicia, sÍ que se puso un soporte de personal para la implantación y el mantenimiento. Durante el tiempo requerido para hacerse con esas herramientas se necesita un soporte mayor que cuando ya se esta habituado, pero todo va orientado a agilizar el trabajo. Todos los registros que hacemos en la actualidad, si no fuesen a través de aplicaciones, habría que hacerlos en papel, lo que significaría una inversión de tiempo superior a la que empleamos en este momento con las herramientas informáticas. El registro es una parte fundamental y se han puesto más herramientas, pero también se han tenido en cuenta el trabajo que requiere.

¿Repercuten negativamente estas herramientas y registros en el tiempo que se le dedica directamente a los usuarios?

Tenemos que optimizar los tiempos de contacto con el paciente y tener en cuenta que eso no puede eximirnos de hacer los registros. Si algo ha cambiado de forma radical en la Enfermería es que somos muy conscientes de que lo que no registramos es como si no lo hiciesemos, que si queremos seguir investigando y evolucionando necesitamos tener información de lo que hacemos y que el paciente además necesita de nuestros registros para mantener un evolutivo. Dicho esto, creo que registrar es dedicarle tiempo al paciente. Otra cosa es que cultivemos también el contacto directo y que cada visita la aprovechemos para tener una relación más próxima y cercana con el usuario.

¿La remuneración económica es acorde con todas las tareas que debe desempeñar el profesional de Enfermería?

Creo que a cualquier profesional de cualquier ámbito le gustaría tener un reconocimiento económico superior al que tiene, pero teniendo en cuenta el sistema retributivo que tenemos, que es público, la Enfermería tiene hoy un lugar bastante aceptable dentro de las escalas de remuneración.

¿Y el reconocimiento social?

Somos una de las profesiones más reconocidas, sin embargo estamos inmersos en una sociedad cada vez más exigente, más formada, con una mayor accesibilidad a todo tipo de información al momento y eso hace que sea mucho más exigente con el trato y la atención.

¿Que opina del Real Decreto de Prescripción Enfermera?

El decreto anterior supuso un retroceso y unas limitaciones que nos obligaban a cambiar la forma de trabajo y que, además, estaba totalmente desalineada con las directrices y la dirección que estaba tomando la Enfermería. Lo que se ha intentado con el decreto actual es retornar hacia una postura mucho más razonable hacia la prescripción enfermera.

¿Es adecuado el actual número de pacientes por enfermera?

Si atendemos a todos los aspectos que puede abarcar el cuidado enfermero, sería imposible cuantificar el ratio ideal, pero es cierto que, teniendo en cuenta los resultados de salud que estamos teniendo en España y en concreto en Galicia, los cuidados que estamos prestando y la valoración que manifiesta la población creo que nos mantenemos en los márgenes de lo razonable.

¿Se tienen en cuenta las particularidades de lugares como la provincia de Ourense, con un marcado envejecimiento de la población?

Se están teniendo en cuenta no solo en Ourense. El envejecimiento de la población está afectando a toda Europa. Es cierto que España va a la cabeza y que Ourense tiene ya una inversión de la pirámide poblacional, lo que significa que estamos muy en el foco para ver cómo nos adaptamos a esta nueva situación, con una población más envejecida y más aislada no solo a nivel geográfico sino también social, para poder extrapolarla a otros lugares. Esta es la razón de por qué se han pilotado varios proyectos, y se están pilotando, relacionados con la teleasistencia, programas y plataformas para el manejo de datos biomédicos desde casa con soporte enfermera, etc.

¿Cómo se organiza el movimiento entre servicios del personal contratado?

Hay dos opciones, aquel persona eventual con una interinidad, que no tienen plaza en propiedad dentro del sistema pero sí un contrato estable que, generalmente, manifiesta sus preferencias y su experiencia en determinadas áreas, y por otro las listas de contratación que entran directamente a las situaciones que se sobrevengan. También están contempladas una serie de listas especiales en las que, en función de una experiencia, se puede optar a unos determinados contractos en áreas que tienen unos requerimientos formativos específicos.

¿Cómo ve la actual situación y aumento de agresiones a profesionales de Enfermería en su entorno de trabajo?

Es cierto que dentro de las instituciones sanitarias somos muchas veces los primeros profesionales con los que se encuentran los pacientes. Además, somos los que estamos más horas de cara al paciente, familia y entorno, lo que nos hace más vulnerables a soportar desaires e incluso agresiones que superan lo verbal. Todos los hospitales e instituciones sanitarias, tienen unos protocolos de violencia externa que se activan en el momento en el que alguien declara una agresión, ya sea verbal o física, y otro sistema para la alerta sobre violencia interna.

¿Conoce y en tal caso que le parecen las iniciativa llevabas a cabo sobre esta cuestión por la Organización Colegial de Enfermería de Ourense?

Se que en este momento existen muchas campañas desde organismos colegiales poniendo el punto de mira en este problema, e incluso a nivel informativo: los medios se hacen cada vez más eco de situaciones que vivimos los profesionales sanitarios con respecto a este tema. También creo que cada vez somos más ágiles a la hora de responder a estas cuestiones.

¿Cuáles son desde su cargo los retos a medio y largo plazo?

Llevo poco tiempo aquí y considero que es importante, antes de establecer retos futuros a medio y largo plazo, -porque los de corto ya nos vienen impuestos- saber de qué situación concreta partimos. Además, se trata de un área muy extensa que tiene muchísimas cosas que debemos tener en cuenta a la hora de establecer objetivos. Pero considero que la Enfermería de Ourense está muy capacitada, muy formada, muy bien valorada por su entorno social y estamos en capacidad de dar un paso más allá, potenciando actividades autónomas y creando consultas de Enfermería que permitan agilizar y atender demandas de la población que en este momento no están siendo tan seguidas.

Colegiación On-Line

Presentación de la documentación para la colegiación

Consultas

Realiza tus consultas de forma más rápida a través de la web

Trabajo

Consulta las ofertas de trabajo que llegan a nuestra oficina en un solo clic

Formación

Comprueba qué cursos están disponibles con su información completa