La Organización Colegial de Enfermería de Ourense ha acogido un taller de cirugía menor para Enfermería con técnicas básicas de sutura. Ecurso cirugiasta formación, a cargo de Carlos Jiménez, diplomado en Enfermería por la Universidad Complutense de Madrid con amplia experiencia en cirugía, procesos de reparación de heridas y suturas, también introducido diferentes técnicas realizables dentro de este campo.

Se trata de técnicas, explica Jiménez, que “se dan de manera más frecuente en Atención Primaria que en las especialidades”, sin embargo, los profesionales de Enfermería “desean formarse en estas cuestiones para desarrollar las técnicas con seguridad y pericia”. Se aplican principalmente a la reparación de heridas, drenajes de abscesos, desbridamientos quirúrgicos, etcétera.

La formación ha contado con una parte teórica en la que Jiménez también ha hecho hincapié en la importancia de los aspectos legales en cuanto a técnicas, consentimiento del paciente, diferentes aspectos de la Ley 41/2002 de Autonomía del Paciente y la importancia de los registros a cubrir.

El  ha sido el que más interés a suscitado. Para realizar las primeras técnicas han recurrido a contramuslos de pollo para las suturas. “Por su dureza es la mejor opción para las primeras prácticas, además permite ver muy bien la técnica, pero para continuar avanzando siempre recomiendo dar el salto a otros tejidos más duros, lo más similar son las patas de cerdo”.

Colegiación On-Line

Presentación de la documentación para la colegiación

Consultas

Realiza tus consultas de forma más rápida a través de la web

Trabajo

Consulta las ofertas de trabajo que llegan a nuestra oficina en un solo clic

Formación

Comprueba qué cursos están disponibles con su información completa