Dentro de su oferta formativa, la Organización Colegial de Enfermería acoge un taller de apoyo emocional en la enfermedad con la psicóloga Ana Isabel Gutiérrez Salegui.

apoyoemocional1Esta formación, resultado del convenio del colegio con la Escuela Internacional de Ciencias de la Salud, toma como punto de partida el duelo que toda enfermedad, grave o crónica, supone y el difícil proceso de adaptación que conlleva. “En ocasiones surgen complicaciones psicológicas, se afronta un proceso de negación que puede llegar a interfir negativamente en el papel activo del paciente ante el tratamiento”, apunta Gutiérrez Salegui.

Es entonces cuando entra en juego el papel del profesional de Enfermería desde el punto de vista del “acompañamiento, la implicación, el apoyo emocional y la comprensión psicológica”. Para atender estas cuestiones es especialmente productiva una formación complementaria ya que suponen un rol adicional de la enfermería en el que, a priori, no se profundiza en las escuelas.

Y precisamente las peculiaridades de la profesión de Enfermería, tanto con los pacientes como con los familiares, hacen especialmente necesarios unos conocimientos extra para afrontar este acompañamiento.

apoyoemocional2

“Los profesionales de Enfermería pasan más tiempo con pacientes y familiares, tienen un rol más accesible dentro del equipo multidisciplinar y mantienen mayor relación comunicativa”. Es por ello que “tienen más capacidad para captar las emociones” y tratar con ellas.

Pero, abunda Gutiérrez Salegui, es preciso conocer las técnicas adecuadas para gestionar estas situaciones tanto con los usuarios como consigo mismos y la carga emocional adicional que supone para los profesionales. “No podemos olvidarnos de los riesgos psicosociales, ya que entre el 50% y el 60% de las bajas médicas actuales tienen en su base trastornos ansiosos y depresivos”.

El taller, en dos jornadas, abordará una parte teórica que permitirá ahondar en los procesos de duelo, la expresión de emociones, la resilencia y la escucha activa. La formación se completa con técnicas prácticas de role play.

Colegiación On-Line

Presentación de la documentación para la colegiación

Consultas

Realiza tus consultas de forma más rápida a través de la web

Trabajo

Consulta las ofertas de trabajo que llegan a nuestra oficina en un solo clic

Formación

Comprueba qué cursos están disponibles con su información completa