Galicia y su distribución territorial influyen directamente en el trabajo de los profesionales de Enfermería, especialmente en aquellos que ejercen en el rural.

pilar rojo interiorEs el caso de Pilar Rojo que desde hace unos tres años desarrolla su labor profesional como enfermera de Primaria en el centro de salud de A Merca junto a otra enfermera y dos médicos.

Concretamente, según el padrón de 2017, A Merca cuenta con 1.924 habitantes, de los cuales 812 son mayores de 64 años. Además, esta población se distribuye entre una docena de parroquias, numerosos pequeños núcleos de población que se repiten a lo largo y ancho de Galicia, en ocasiones con tan solo unos pocos vecinos.

Precisamente esta naturaleza que se puede extrapolar a todo el rural gallego es una de las características que marca el trabajo diario de Pilar. Tras estudiar en la Escuela de Enfermería de Ourense se trasladó a Madrid durante un año para continuar su formación en áreas como las urgencias, la reanimación o la especialidad de Pediatría, un servicio en el que ejerció durante más de dos décadas, concretamente “en la UCI de neonatos del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense”. Durante este tiempo se enfrentó a un trabajo que diariamente la tenía al cuidado “de bebés de incluso menos de 600 gramos, con respiradores, bombas... en una unidad de Pediatría muy bien dotada pero con un trabajo que te mantiene en constante alerta”.

Hace tres años decidió dar una cambio radical a su actividad profesional como enfermera en un centro de salud en Atención Primaria, aunque ya había trabajado en Celanova o Valdeorras.

Su trabajo se divide principalmente en dos grandes grupos de actividades: la asistencia en domicilios y la atención en consulta, además del mantenimiento y control de material, curas, vacunas, asistencia en cirugías menores o acudir a los centros de mayores del municipio realizando cuidado integral de los residentes .

Pero, precisamente en los servicios de atención a domicilio es donde Pilar pone el foco de atención del trabajo de Enfermería en el rural. “En el caso de A Merca, un microbús recoge dos días a la semana a los pacientes que no tienen medios de transporte para llegar al centro de salud, sin embargo a otros, encamados o que requieren atenciones con más frecuencia, se les realizan los cuidados en sus domicilios”. Eso implica “un buen número de kilómetros a cuestas, con nuestros coches, por carreteras del rural, tratando de encontrar el lugar concreto, atendiendo urgencias cuando son requeridas al propio centro de salud o a través del 061...” Pilar recuerda uno de tantos casos de una paciente que vivía a “media hora de la consulta, así que el camino de ida y vuelta implicaba una hora, más el tiempo de preparación y atención al paciente”. Y aunque esto supone un extra, Pilar lo asume y realiza con profesionalidad.

EN CONSULTA

En la consulta indica ciertas particularidades de este servicio. “Somos el primer peldaño a la hora de tratar a los pacientes”, que en este caso se caracterizan por una alta edad media y pluripatologías.

Así, su trabajo en consulta gira en torno a chequeos completos que incluyen control de tensión, diabetes, peso, Sintrom, curas y controles de polimedicados, además del papel de educadores sanitarios.

También ha identificado una de las principales necesidades de estos pacientes: “hablar”. La soledad es uno de los problemas que está sacudiendo nuestra sociedad, especialmente a las personas mayores. “Aunque sus familias los atienden y acompañan, en la mayoría de los casos estupendamente, siguen necesitando hablar y socializar”, explica Rojo. Por eso, “manteniendo el lugar de paciente y profesional y priorizando la atención sanitaria, mientras realizamos las consultas charlamos, nos cuentan sus problemas, como ha ido su semana, etc., algo que los hace sentir arropados y que es también muy favorable”

Por eso subraya la importancia de “la empatía, la formación, la disponibilidad y las ganas de trabajar” para desempeñar este trabajo. Es más “es fundamental que vivas tu profesión y sigas formándote, en mi caso ahora en el ámbito de la geriatría”. De hecho, incide en que “los profesionales de Enfermería Primaria están cada vez más formados y más reconocidos entre la profesión y los usuarios”.

SATISFACCIONES Y RECONOCIMIENTOS

“Llegar cada día y ver que tu trabajo sale adelante, que esas curas están dando sus frutos, que los pacientes a base de esfuerzo comienzan a tomar en consideración tus recomendaciones, hacen algo de ejercicio, cuidan su nutrición y aplican los consejos de educación sanitaria que les das es la verdadera satisfacción”, apunta Pilar, quien reconoce estar “muy contenta” con esa otra familia que se forma en torno a su trabajo.

Reconoce además que trabaja en un centro de salud “bien dotado”, aunque sabe que la realidad no es exactamente esa en todos los lugares.

Con todo, Pilar Rojo no duda en entregar su esfuerzo y dedicación a la Enfermería cada día.

Colegiación On-Line

Presentación de la documentación para la colegiación

Consultas

Realiza tus consultas de forma más rápida a través de la web

Trabajo

Consulta las ofertas de trabajo que llegan a nuestra oficina en un solo clic

Formación

Comprueba qué cursos están disponibles con su información completa