Ser resolutivo y saber priorizar. Esas son las claves a las que apunta David Cid para ejercer como profesional de Enfermería en Urgencias.

urgencias interiorLleva dos años y medio trabajando en el turno de noches fijas en la sala de espera de resultados de Urgencias en el Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO), pero la experiencia en otras unidades le permite ahondar en las particularidades de este servicio.

Tras graduarse en el año 1999 en la Escuela Universitaria de Enfermeria de Ourense, ejerció durante dos meses en la sanidad privada para, posteriormente, trasladarse durante tres años a Portugal. “Allí la profesión es diferente, no hay auxiliares ni celadores, además debes aprender otro idioma y procesos diferentes.”, señala. De regreso, ejerció durante año y medio en el pool de enfermería, habitualmente en Urgencias. Los siete años siguiente se trasladó a Monforte, en donde trabajó en la planta de cirugía y reanimación. Ya en Ourense desde hace 4 años, ha pasado por el PAC de Coles y la unidad de radiología hasta que en 2014 comenzó su andadura en Urgencias.

Según su percepción, Cid diferencia dos tipos de profesionales de Enfermería, aquellos de perfil “cuidador, que se realizan a través de la atención a pacientes a lo largo de más tiempo y viendo su evolución” y el “técnico, aquel que atiende las necesidades más inmediatas del paciente”. En este último es en el que enmarca su labor en la sala de espera de resultados de Urgencias.

En el día a día su trabajo gira en torno a dos grupos de actividades. Por un lado “atendemos de manera urgente las demandas de los médicos sobre los pacientes, como analíticas, administración de medicación o toma de constantes”. Además “nos encargamos de la atención de pacientes ingresados antes de que suban a planta”.

Pero, aunque grosso modo estas sean algunas de las tareas que atiende, una de las características que diferencia el trabajo en Urgencias es que “no existe una planificación del trabajo, estamos a demanda, no es como en otros servicios en los que se puede trazar una organización del turno, nosotros no trabajamos con un ritmo estable” explica. De hecho, esta particularidad “es una de las cosas que más suele costar al personal”.

Esta naturaleza del trabajo en Urgencias conduce a las características fundamentales que, según la experiencia de Cid, deben tener los profesionales de Enfermería en este servicio. “Lo más importante es ser resolutivo, saber priorizar y llevarse bien con el caos”.

LA CARA MÁS HUMANA

Dentro de su trabajo como enfermero, Cid también pone el foco de atención en el trato con los familiares de los pacientes. “La espera media en estas salas es de unas cuatro o cinco horas. Durante ese tiempo las familias tratan de transmitirte su ansiedad para que tú estés igual de estresado que ellos por la situación de su familiar”, cuenta. La clave está en “mantener la calma, no enfadarse y transformar esa ansiedad en tranquilidad resolviendo todas sus dudas y aquellos problemas que podamos atajar”. Solo así se puede mantener el equilibrio en una sala en la que “hay de media 20 pacientes con 20 familiares, y la ocupación puede llegar hasta los 26 pacientes”.

Porque el objetivo de David es, además de prestar la mejor atención sanitaria, lograr que los pacientes “se marchen con una sonrisa”. Por eso, poniendo toda la sensibilidad en la situación de cada uno de los usuarios que se encuentran en la sala, cuando es posible se permiten licencias que ayuden al ánimo de los pacientes, pequeños gestos sumamente necesarios en momentos tan vulnerables. “Si la situación ya está controlada y el paciente está en disposición, buscas decirle algo gracioso, una broma para lograr esa sonrisa”, señala. Cid recuerda, por ejemplo, una jornada en la que, al pasar la medianoche y cambiar de día, comenzaba el cumpleaños de una paciente a la que no dudaron en felicitar “incluso con globos y cumpleaños feliz”, siempre sin alterar el bienestar del resto de usuarios.

CARENCIAS Y SATISFACCIONES

Una de las principales carencias señaladas por David Cid en esta unidad llega cuando “no hay camas en el hospital o en observación de Urgencias y nos derivan ingresos a esta sala, en la que solo hay un baño y los pacientes están separados solo por cortinas”. Apunta que “solo en contadas ocasiones se abre una sala de preingreso, si bien es cierto que en los casos de sobrecarga se nos envía un enfermero y un auxiliar de refuerzo”.

En la otra cara de la moneda se encuentran las satisfacciones del trabajo. “Existe mucha unión en el servicio, entre médicos, enfermeros, auxiliares y celadores” además de “la gratitud de las familias cuando eres amable y atento con sus circunstancias”.

Además, para David también es importante el contacto directo con el médico: “Poder hacerle cualquier consulta ante una duda o problema del paciente da mucha tranquilidad”.

TURNO DE NOCHE

A todo lo descrito por David Cid sobre su día a día profesional, toca añadir una particularidad más: trabajar siempre de noche. “Hay que ser espartano para controlar el ritmo del sueño”, explica. Al trabajar noches alternas “por la mañana tras una noche de trabajo duermo un mínimo y máximo de cinco horas y las noches que no trabajo trato de acostarme temprano”. Pero entre los pros de este horario se encuentra aquello de “no tener que madrugar, tiempo libre por las tardes y facilidad para conciliar vida familiar y profesional”.

El turno de noche también presenta diferencias sobre los casos a atender. Del mismo modo que hay patrones estacionales “con más patologías digestivas en verano y más respiratorias en invierno”, por las noches “llegan más casos de intoxicaciones etílicas y patologías psiquiátricas”.

BALANCE

Después de este tiempo, David Cid reconoce que en este servicio se encuentra realizado y satisfecho, tanto por las características laborales del turno como “por la sensación de que mi trabajo es productivo”. De hecho considera que “todos los enfermeros deberían pasar por Urgencias, es muy completo, aprendes a priorizar y a fijarte en lo más determinante para atender a cada paciente. Además, los casos que se presentan en Urgencias pueden surgir luego en planta y ya es una experiencia que se lleva adquirida”.

Colegiación On-Line

Presentación de la documentación para la colegiación

Consultas

Realiza tus consultas de forma más rápida a través de la web

Trabajo

Consulta las ofertas de trabajo que llegan a nuestra oficina en un solo clic

Formación

Comprueba qué cursos están disponibles con su información completa