El falso enfermero detectado tras intentar colegiarse en Lugo ya había sido denunciado en el juzgado por la Organización Colegial de Enfermería de Ourense.  

enfermerointerior

Tal y como trató de hacer en el Colegio lucense, el pasado mes de marzo el hombre quiso colegiarse en Ourense sin contar con la pertinente titulación universitaria. Para ello entregó un título de Grado en Enfermería supuestamente expedido por la Escuela Universitaria de Enfermería de Ourense que, según pudo comprobar la organización a través de los controles de verificación que realiza cada vez que un profesional quiere colegiarse, era falso.

La situación también fue puesta en conocimiento de la Consellería de Sanidad, el Consejo General de Enfermería de España y de los colegios gallegos de Enfermería.

GARANTÍAS DE LA COLEGIACIÓN

Encontrarse registrado en la Organización Colegial de Enfermería para el ejercicio de la profesión ofrece a pacientes y usuarios una mayor garantía del servicio que están recibiendo.

Precisamente, pretensiones como las de este falso enfermero ponen el foco de atención en la importante labor de verificación que desarrollan los colegios profesionales con el objetivo final de velar por la seguridad de los pacientes.

Entre las preocupaciones de la Organización Colegial de Enfermería de Ourense destaca el riesgo de que algún usuario pueda caer en manos de estos falsos profesionales, con las consecuencias que acarrearía para su salud.

Por su parte, el artículo 7º de los estatutos del Colegio de Enfermería de Ourense y, de acuerdo con la normativa reguladora sobre la obligatoriedad de la colegiación e igualdad de derechos corporativos, deben incorporarse al colegio con carácter obligatorio aquellas personas que se encuentren en posesión del título de graduado/a o diplomado/a en Enfermería, ATS, Practicante, Enfermera o Matrona o cualquier otro que en el futuro se pueda establecer y vinculado a la profesión de enfermería, que tengan el propósito de ejercer su profesión y cumplan los demás requisitos que pueda establecer el Consejo General, el Consejo Autonómico o el propio Colegio para la ordenación de la profesión y de la práctica profesional.

Además, en Galicia, la ley 11/2001, de 18 de septiembre, de colegios profesionales de la Comunidad Autónoma de Galicia, establece en su artículo 3º la obligatoriedad de la colegiación para los médicos y demás profesionales de ciencias de la salud al servicio tanto del sistema sanitario público como de entidades privadas.

Colegiación On-Line

Presentación de la documentación para la colegiación

Consultas

Realiza tus consultas de forma más rápida a través de la web

Trabajo

Consulta las ofertas de trabajo que llegan a nuestra oficina en un solo clic

Formación

Comprueba qué cursos están disponibles con su información completa