Conocer la población con la que se trabaja en el ámbito sanitario es fundamental para saber qué recursos aplicar.

comunitariapequenaDe esta premisa surgió el proyecto de Patricia Otero, una joven de 25 años, natural de Bertamiráns. Graduada en Enfermería por la Universidad de Santiago de Compostela acaba de convertirse recientemente en una de las dos primeras enfermeras con residencia en Enfermería Familiar y Comunitaria del área sanitaria de Ourense.

Su experiencia, desde el centro de salud de A Cuña, se centró en el área de Barrocás. “Partíamos de una idea sobre cómo era la población de esta zona, pero queríamos constatar que realmente era así”. Además, buscaban poder localizar “casos de soledad o aislamiento, se trata de un barrio con edificios antiguos, mucho de ellos sin ascensor y con dificultades también en las comunicaciones y problemas con otras barreras arquitectónicas”.

Para trazar esa radiografía de la comunidad de Barrocás y poder contribuir a mejorar su calidad de vida, Patricia se lanzó directamente a “patear” las calles. Previamente, con la supervisión de su tutor, Alexandre Naveira, y junto a un grupo multidisciplinar coordinado por Enfermería y compuesto por “residentes tanto de Psicología clínica como de Medicina Familiar y Comunitaria y otras residentes de enfermería de Salud Mental” realizaron “unos talleres y charlas para que los vecinos nos fuesen conociendo, antes de visitarlos en sus casas para las entrevistas”.

Pese a que “siempre pueden surgir algunas desconfianzas, especialmente en aquellas personas en situación de debilidad, la acogida fue muy buena”. En total se realizaron entrevistas en “unas 120 viviendas” con las que se confirmaron “casos de soledad y se detectaron otros en los que era necesaria la presencia de cuidadores”.

COMUNIDAD, SANIDAD Y ENFERMERÍA

Profundizar en la naturaleza de la comunidad es crucial para los profesionales de la enfermería a la hora de mejorar la calidad de vida de cada paciente. Con 40 años de experiencia en el ámbito de la Enfermería Familiar y Comunitaria -10 de ellos en Lugo y el resto en Ourense-, Alexandre Naveira explica que la realidad de las comunidades, al igual que la de las familias “es cada vez más compleja”. “Ourense siempre se ha caracterizado por la excelencia a nivel comunitario, sin embargo, la falta de tiempo hace que en ocasiones la consulta nos absorba”, añade. Por eso, con la llegada de Patricia vieron el momento idóneo para retomar el trabajo directo con la comunidad.

Es el trabajo puerta a puerta el que permite conocer verdaderamente la realidad con la que trabajamos, además de servir para aprender las habilidades necesarias para empatizar”, explica Naveira.

De este modo, el trabajo realizado por Patricia y el resto del equipo multidisciplinar supone, por un lado “un chequeo” de la realidad a la que estos profesionales deben enfrentarse y fomenta la “relación de confianza entre el profesional de enfermería y los pacientes”. Una manera más de luchar contra el aislamiento y evitar esas noticias que cuentan como una persona apareció muerta tras varios días sin que nadie la echase en falta.

Se trata de un “trabajo longitudinal”, apunta Naveira, por eso es especialmente relevante que sea un equipo joven y en formación quien se sume a estos proyectos “viendo el trabajo comunitario con ilusión y a largo plazo”. Además, sirve como una “gran cartera de aprendizaje para el profesional” de cara a afrontar el trabajo en consulta.

De este modo, el profesional de Enfermería Familiar y Comunitaria deja de ser un “ayudante” para consolidarse como “sujeto con capacidad de evaluación y evolución” y pilar del sistema sanitario.