Cada 14 de junio se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre, una fecha que reconoce a miles de personas que, con sus donaciones, salvan vidas.

Pero detrás de todo este proceso se encuentra el trabajo delicado y meticuloso del personal de enfermería destinado en estas unidades.

donacion sangre interiorEs el caso de María José Morales, enfermera en el punto fijo de la Agencia de Donación de Órganos y Sangre (ADOS) de Ourense y en las unidades móviles desde hace 17 años. Su trabajo diario y el del resto del personal de enfermería es fundamental para el éxito de las donaciones.

“Medimos la tensión arterial y los niveles de hemoglobina del donante, comprobamos su identificación y procedemos a la extracción”, explica María José. Pero esta es tan solo una parte de su responsabilidad en el proceso de las donaciones. “Jugamos un papel tranquilizador, de cuidado durante toda la donación”, apunta.

Las principales preocupaciones de las personas que acuden a donar sangre “suele girar en torno al miedo a la aguja, su tamaño o su grosor y también a la posibilidad de sufrir una pérdida de conocimiento”. Ellos ofrecen toda la información necesaria y esa calma que el donante necesita antes y durante el proceso.

Además, destaca que “la toma de contacto en la primera donación es fundamental para que el donante repita, una primera mala experiencia hace que esa persona no vuelva”. Por eso, prestan especial atención a “dar ánimos, concienciar y dar tranquilidad, trabajando para lograr que repitan en la donación”.

Buena cuenta de ello da Patricia Boo que lleva donando más de 2 décadas. “Comencé porque fui consciente de la necesidad de la gente, concretamente porque una vecina lo necesitaba” y desde entonces “lo hago siempre que puedo” y se siente “cuidada de maravilla” por el personal de enfermería durante todo el proceso.

Esta misma motivación de Patricia se repite en muchos casos. María José destaca que “la donación es fundamental, cualquiera podemos necesitarla en cualquier momento, nosotros o algún familiar, y la gente es consciente de ello”.

Cuando los donantes se convierten en recurrentes “los informamos y animamos a que den un paso más con la donación de plaquetas o médula”, una necesidad que se vuelve especialmente visible “cuando conocemos algún caso de cáncer o leucemia”.

Pero no solo los profesionales de enfermería motivan a los donantes, el proceso también se produce a la inversa: “trabajas en contacto con gente solidaria y compartes con ellos la satisfacción de saber que con sus actos pueden salvar vidas”.

Requisitos y proceso

Durante el 2017 las donaciones en Galicia alcanzaron las 108.656, lo que supone una tasa de 40 por cada mil habitantes. Para sumarse a la familia de donantes de sangre es necesario tener entre 18 y 60 años, pesar al menos 50 kilos y gozar de un buen estado de salud. Con todo, antes de cada donación se realiza una entrevista médica para conocer las características de cada donante y comprobar que cumple con los requisitos. Además, la sangre es posteriormente analizada antes de ser utilizada.

Los hombres pueden donar cada tres meses y las mujeres cada cuatro. En casos excepcionales estos plazos pueden recortarse “pero nunca a menos de dos meses”, explica María José Morales. En caso de que la donación se haga por la mañana, debe realizarse un buen desayuno y si se acude después de una comida copiosa será preciso esperar al menos dos horas.

Las personas mayores de 65 años que sean donantes recurrentes podrán seguir haciéndolo siempre que presenten cada seis meses un informe de su médico acreditando que su estado de salud así lo permite.

Con 12 minutos para una donación de sangre -o 60 en el caso de plaquetas- y de la mano del buen hacer de los profesionales de la enfermería se salvan cientos de vidas cada año.

Colegiación On-Line

Presentación de la documentación para la colegiación

Consultas

Realiza tus consultas de forma más rápida a través de la web

Trabajo

Consulta las ofertas de trabajo que llegan a nuestra oficina en un solo clic

Formación

Comprueba qué cursos están disponibles con su información completa