Marta López, ha impartido un curso en el Colegio de Enfermería de Ourense sobre los cuidados de enfermería al paciente portador de distintos tipos de drenajes.

drenajesnoticia

En dos sesiones, el 11 y el 12 de junio, esta profesional, enfermera experta en hemodiálisis y pacientes críticos, ha abordado diferentes cuestiones. El primer día Marta López se ha centrado en los drenajes quirúrgicos de trauma y abdominal. Asimismo, ha ahondado en el uso de drenajes pasivos por profesionales de enfermería en el tratamiento de úlceras y heridas crónicas, “un campo delimitado a la enfermería y que muchas veces se utiliza sin tener completamente na base técnica". El martes la jornada formativa se centró principalmente en el drenaje torácico.

Marta López Jiménez considera este tipo de formación especialmente interesante, al tratarse de “un curso con bastante aplicación práctica, nos podemos encontrar con su uso en diferentes áreas”

Entre el personal de enfermería “no siempre se cuenta con la base técnica por ejemplo en el caso de drenaje torácico, para la elección del antiséptico o sobre los signos que nos pueden alertar de una colonización crítica que evolucionaría a una infección

Precisamente, “las infecciones son una de las principales complicaciones en los pacientes con drenajes” explica López, y “el personal de enfermería es el más implicado en su prevención

El papel de la enfermería en este tipo de casos se vuelve fundamental “tanto a la hora de realizar las curas como en el apartado de educación del paciente en su manipulación si este es autónomo”.

drenajesinteriorPor otra parte, Marta López también destaca que “no sabemos siempre que el drenaje se puede usar como tratamiento de patología médica, no solo quirúrgica, como en caso de derrame pleural por insuficiencia cardíaca o drenajes pasivos en abscesos de partes blandas”.

Todos estes factores hacen que, en su experiencia, López apunte que cursos de esta temática cuentan con gran aceptación entre el personal de enfermería gracias a sus diferentes aplicaciones.

Este curso pone el broche al programa de formación llevado a cabo en el Colegio de Enfermería durante el primer semestre del año y en el que se han tratado cuestiones como los sistemas de retención infantil o el uso correcto de inhaladores.

Colegiación On-Line

Presentación de la documentación para la colegiación

Consultas

Realiza tus consultas de forma más rápida a través de la web

Trabajo

Consulta las ofertas de trabajo que llegan a nuestra oficina en un solo clic

Formación

Comprueba qué cursos están disponibles con su información completa