Son estas profesionales “las que están en contacto directo con madres y padres”, destaca Isabel Abel, presidenta de la Asociación Galega de Matronas.

Abel fue una de las encargadas de impartir el taller de sistemas de retención infantil que acogió la El Colegio de Enfermería de Ourense el 6 de junio, una actividad se dirigía a matronas y personal sanitario de los servicios como pediatría o neonatología.

Reciben frecuentemente preguntas sobre qué canastilla comprar u otros equipamientos, y los sistemas de retención infantil son unos de los más importantes”, insiste.

Además, madres y padres no solo deben enfrentarse a la decisión sobre un sistema u otro sino a su uso. “No se trata solo de comprar un sistema adecuado sino de utilizarlo también de modo adecuado”, y eso incluye los desplazamientos cortos, incide Isabel Abel.

“Mientras otros sectores como por ejemplo los Policías cuentan con talleres y otra formación sobre los sistemas de retención infantil, los profesionales sanitarios no disponen de tantos” y sin embargo “van a estar en contacto directo con las madres y los padres”, abunda Abel. Por eso considera necesario que estos profesionales tengan formación específica al respecto.

Hace extensible estos conocimientos incluso en cuidados prenatales, como en lo referente a mitos sobre el cinturón de seguridad en las gestantes, que, lejos de ciertas creencias, usado del modo correcto evita daños importantes en caso de accidente.

ASESORAMIENTO

cursoretencioninteriorLas lesiones de cuello, cabeza y abdomen son las más frecuentes en niños en un accidente de tráfico. El uso de los sistemas de retención infantil llega a reducir, según los expertos, en un 75% las muertes y en un 90% las lesiones. Sin embargo, para que surjan efecto es necesario un dispositivo adecuado ¿cómo acertar?

De nuevo, la información o la falta de ella es clave y sobre esto ha abundado Eugenia Hernansanz, asesora de sistemas de retención infantil ( www.acontramarchaourense.com) y encargada de abordar la parte sobre SRI a contramarcha en el taller celebrado ayer. “No todas las tiendas tienen sillas a contramarcha, una característica esencial para evitar lesiones en niños hasta los 18 kilos”. Por eso considera necesario actuar en tres vertientes.

Por un lado, ve indispensable que las tiendas de este tipo de sistemas se conciencien de que “no solo están vendiendo un producto sino que venden seguridad” y se impliquen en la parte del asesoramiento. “Una silla debe ser probada con el niño, en el coche y atendiendo a las características de cada familia” subraya.

Por su parte, matronas y profesionales de la enfermería tienen en sus manos “el proceso a la inversa, informar a los padres sobre este tipo de sistemas para que sepan qué demandar en las tiendas”. Ella misma, antes de adentrarse de lleno en este mundo, recibió la primera información sobre los SRI de mano de una matrona.

Por último considera imprescindible “que se legisle para prohibir sillas que no sean a contramarcha hasta los 18 kilos”.

Los datos hablan por sí solos sobre la necesidad de continuar con formación e información sobre este ámbito: según el balance de la DGT para 2017, de los 16 menores de 12 años que fallecieron en las carreteras durante el pasado año en accidentes de tráfico, cinco aún no utilizaban ningún sistema de retención.

En esta ocasión, este taller, para el que se solicitó acreditación a la Comisión de Formación Continuada del Sistema Nacional de Salud, ha sido organizada por la Asociación Galega de Matronas (AGAM), la Federación de Asociaciones de Matronas de España (FAME) y la Fundación Mapfre, con la colaboración de Saraiba y el Colegio de Enfermería de Ourense.

Colegiación On-Line

Presentación de la documentación para la colegiación

Consultas

Realiza tus consultas de forma más rápida a través de la web

Trabajo

Consulta las ofertas de trabajo que llegan a nuestra oficina en un solo clic

Formación

Comprueba qué cursos están disponibles con su información completa