Casi un centenar de enfermeras están elaborando  el “Libro Blanco de la Ostomía”, que permitirá conocer la situación de la ostomía en España. Una de ellas es la ourensana María Riveiro.

Para muchos pacientes, no es fácil aprender a vivir con un estoma. Con la intención de  hacerles la vida más sencilla, trabaja el personal de las unidades de Cirugía general y digestiva, Urología y las consultas de  Urología y Coloproctología y Ostomías del CHUO.  Es en esta última donde realiza su labor la enfermera María Riveiro que, junto a otras tres enfermeras gallegas y casi un centenar del conjunto del Estado, colabora en la redacción del “Libro Blanco de Ostomía”, una publicación que pretende analizar la situación actual de la ostomía en España y mejorar el abordaje de las alrededor de 70.000 personas con ostomía en España. En Ourense, durante 2017 se realizaron 130 ostomías digestivas de eliminación. 

El trabajo de la enfermera estomaterapeuta se desarrolla en tres distintos momentos si se trata de un paciente quirúrgico que va a ser portador de un estoma: el preoperatorio, el postoperatorio y después del alta hospitalaria. “La consulta preoperatoria es muy importante”, señala María Riveiro, que añade que “está más que demostrado que es una consulta que resta ansiedad al paciente antes de ser operado porque ellos imaginan siempre más de lo que es”. Y es que es en esta primera entrevista cuando se le explica en qué consiste la ostomía, si se prevé que sea temporal o definitiva, y se resuelven las dudas que puedan surgir al respecto. Es también en este primer encuentro en el que, dependiendo de cómo la profesional vea al paciente, se le plantea la posibilidad de acudir a una consulta con el psicólogo.

Después de este primer acercamiento a lo que es vivir con una ostomía, el postoperatorio es el momento en que se proporciona al paciente información por escrito sobre  los distintos dispositivos y accesorios de ostomía, la higiene y el autocuidado y también hábitos de salud y alimentación. “Siempre, antes y después de operarse, remarcamos que el que tiene que manejarse con la bolsa es el propio paciente. Tiene que mentalizarse de que, aunque alguien le pueda ayudar, sobre todo al principio, es él quien tiene que hacerlo”, asegura Riveiro. Por último, la fase de alta hospitalaria consiste en controlar al paciente ostomizado y afrontar sus dudas acerca de su situación. 

 

DSCF5021 copiaY es que a muchos pacientes les cuesta hacerse a la idea de tener que llevar una bolsa. “La mayor barrera es la mental. Es muy duro asimilar ese cambio en tu imagen corporal y en el día a día tener que vivir con un estoma, sienten que le cambia completamente la vida”, asegura María Riveiro. Según ella, “es difícil a cualquier edad, y depende mucho de la forma de ser de cada uno, pero en una persona joven con una vida activa desde el punto de vista laboral, social, sexual afrontar el cambio que el estoma significa es más difícil que en una persona mayor”. 

En la vida de un paciente ostomizado, la alimentación es importante “aunque depende del tipo de estoma”, matiza Riveiro. Así, mientras que en una colostomía prácticamente no es preciso seguir una dieta, en la ileostomía, la dieta es fundamental para evitar la deshidratación. 

Así las cosas, en el caso de las colostomías, los consejos de alimentación están destinados a que no se realicen comidas copiosas, a masticar bien, comer despacio y a conocer los alimentos que les pueden producir gases, ya que pueden ser molestos. Por eso, se les aconseja no tomar bebidas con gas. Asimismo, se les explica los alimentos que aumentan o disminuyen el olor de las heces. Con los pacientes portadores de una ileostomía colabora la unidad de Nutrición. A ellos se les entrega una dieta por escrito y unos consejos en la ingesta de líquidos. 

Colegiación On-Line

Presentación de la documentación para la colegiación

Consultas

Realiza tus consultas de forma más rápida a través de la web

Trabajo

Consulta las ofertas de trabajo que llegan a nuestra oficina en un solo clic

Formación

Comprueba qué cursos están disponibles con su información completa