La muerte asistida podrá aplicarse sin restricciones de edad cuando se trate de casos terminales cuya muerte sea inevitable

Fuente: La Gaceta

Los niños y adolescentes belgas ya pueden optar a la muerte asistida sin requisito de edad. Bélgica ha aprobado hoy la ampliación de la ley de la eutanasia y se ha convertido así en el segundo país en permitirla, sólo por detrás de Holanda. Según recoge la normativa, sólo se permitirá en casos muy restringidos, en los que el sufrimiento físico sea "insoportable y su muerte a corto plazo sea inevitable".

La eutanasia se contempla como un 'derecho' en Bélgica para los adultos desde 2002. Ahora, la ampliación de la ley afecta también a los menores de edad, pero con algunos matices: sólo podrán optar a ella los niños y adultos que sufran enfermedades terminales imposibles de curar y, en ese caso, tendrá que solicitarse por escrito con el consentimiento de los padres o tutores legales.

Lo particular del caso de Bélgica es que el Parlamento no ha establecido un límite de edad. Cualquier menor podrá morir si su solicitud es aceptada, al contrario que en Holanda, donde sólo los jóvenes a partir de 12 años pueden tomar tal decisión. "Nuestra responsabilidad es permitir a todo el mundo vivir y morir con dignidad", justificó la diputada socialista Karen Lalieux un día antes de su aprobación final.

La aprobación de tan polémica ley se produce tras varios años de maduración e intensos debates que han ampliado la fractura entre los partidos políticos y una buena parte de la sociedad. "Un niño de siete años, ¿es verdaderamente autónomo?", se preguntaban los cristianodemócratas flamencos, detractores de la propuesta. Junto a ellos, se han manifestado en contra los cristianodemócratas fracófonos, los ultraderechistas del Vlaams Belang, la Iglesia Católica belga -opuesta desde el primer momento- y más de 160 pediatras, que se movilizaron esta última semana sin lograr frenar la nueva ley. A favor: los socialistas, liberales, ecologistas y los nacionalistas flamencos del N-VA.

La muerte asistida para niños y adolescentes ha salido adelante con 86 votos a favor, 44 en contra y 12 abstenciones. Ya se daba por sentado que la ley estaría hoy aprobada, puesto que el Senado ya dio luz verde a la propuesta el pasado diciembre y contaría, aparentemente, con el apoyo de un 74% de la sociedad según publicó el periódico 'La Libre Belgique'.
La parlamentaria Catherine Fonck, de los democristianos del CDH, explicó que su grupo no podía apoyar el texto porque no respondía a "problemas fundamentales" como la manera de medir la capacidad de discernimiento del niño o la ausencia de un procedimiento cuando los padres no se pongan de acuerdo sobre la eutanasia.

 

Colegiación On-Line

Presentación de la documentación para la colegiación

Consultas

Realiza tus consultas de forma más rápida a través de la web

Trabajo

Consulta las ofertas de trabajo que llegan a nuestra oficina en un solo clic

Formación

Comprueba qué cursos están disponibles con su información completa