El hospital Valle de Hebrón es el primer centro del mundo que podrá realizar la determinación de biomarcadores RAS en pacientes con cáncer colorrectal mediante esta técnica

Fuente: ABC

 

Menos invasiva, más sensible y más rápida. Así es la técnica de la biopsia líquida, también conocida como test de biomarcadores basado en sangre, que acaba de incorporar el hospital Valle de Hebrón Instituto de Oncología (VHIO). La técnica es un método rápido y simplificado para determinar el estado de mutación RAS (KRAS y NRAS) en pacientes con cáncer colorrectal, ya que requiere una sola extracción de sangre, en lugar de una biopsia de tejido o un procedimiento quirúrgico.

El hospital español se ha convertido en el primer centro del mundo que podrá realizar la determinación de biomarcadores RAS en pacientes con cáncer colorrectal mediante biopsia líquida. El VHIO empleará esta nueva tecnología para la evaluación de sus pacientes como parte de su programa de investigación.

La puesta a disposición del test RAS mediante biopsia líquida para los pacientes de cáncer colorrectal metastásico supone un hito en el avance de la 'Medicina de Precisión' y un paso adelante significativo en la colaboración de Merck Serono con Sysmex Inostics GmbH, de Hamburgo (Alemania).

Biología y genética del tumor

«Como los pacientes con cáncer colorrectal metastásico pueden responder de diferente forma a distintos tratamientos, es importante comprender mejor el tumor, especialmente su biología y genética», señala Josep Tabernero, director del Instituto de Oncología. «Una vez que este test de biomarcadores RAS mediante biopsia líquida haya recibido la aprobaciçon en la Unión Europea, se convertirá en un importante avance en el análisis de pacientes con este tipo de cáncer y en una herramienta útil para tomar decisiones acerca del tratamiento. El método de la biopsia líquida puede ahorrar tiempo, comparado con los tests actuales de RAS, y evita a los pacientes una biopsia de tejidos o un procedimiento quirúrgico. Sólo necesitaremos una muestra de sangre para proporcionar resultados en dos o tres días».

El cáncer colorrectal es el tercer tipo de cáncer más común del mundo, con una incidencia estimada de más de 1,36 millones de nuevos casos anuales. Se calcula que cada año causa en el mundo unas 694.000 muertes, lo que supone un 8,5% de todas las muertes por cáncer y la cuarta causa más común de muerte por esta enfermedad. Cerca del 55% de los casos de cáncer colorrectal se diagnostican en zonas desarrolladas del planeta, y las tasas de incidencia y mortalidad son considerablemente más altas en los hombres que en las mujeres.

'Medicina de precisión'

«Un año después del inicio de nuestra colaboración con Sysmex Inostics, ya podemos anunciar la llegada del diagnóstico en sangre o biopsia líquida al primer centro en todo el mundo. Se trata de un avance muy relevante en la Medicina de Precisión, puesto que es un método más rápido, menos invasivo y altamente sensible para la detección de biomarcadores RAS (KRAS y NRAS) en cáncer colorrectal metastásico, que permitirá identificar qué pacientes se pueden beneficiar de un tratamiento específico y dirigido para esta mutación», afirma Belén Garijo, miembro Merck Healthcare.

La determinación de biomarcadores RAS mediante biopsia líquida tiene el potencial de proporcionar los resultados del estado de la mutación en 2-3 días, ayudando a decidir el tratamiento más efectivo. Aproximadamente la mitad de los pacientes con cáncer colorrectal metastásicopresentan tumores con mutaciones RAS. Los resultados de estudios que evalúan el estado de estas mutaciones en estos pacientes han mostrado que la administración de terapias con anticuerpos monoclonales anti receptor del factor de crecimiento epidérmico (anti-EGFR) puede mejorar los resultados en pacientes con cáncer colorrectal metastásicoque presentan RAS nativo, explican los expertos.

El VHIO utilizará muestras de sangre de pacientes con cáncer colorrectal metastásicopara el avance en la investigación acerca de biomarcadores RAS. La posibilidad de determinar estas mutaciones en el VHIO con un método potencialmente más rápido y sencillo podría mejorar los estándares en el cuidado de los pacientes.

Se espera que el test de biomarcadores RAS mediante biopsia líquida reciba la aprobación de Conformidad Europea (marcado CE) en los próximos meses, haciéndolo así accesible a una población más amplia de pacientes con cáncer colorrectal metastásico. El test se implantará entonces en numerosos centros médicos de todo el mundo. El VHIO será el primer centro de su clase, y a lo largo de 2015 se establecerán más laboratorios en otros centros de España y en países como Australia, Francia, Alemania, Italia y Reino Unido, entre otros.

Colegiación On-Line

Presentación de la documentación para la colegiación

Consultas

Realiza tus consultas de forma más rápida a través de la web

Trabajo

Consulta las ofertas de trabajo que llegan a nuestra oficina en un solo clic

Formación

Comprueba qué cursos están disponibles con su información completa