Ourense, 16 de julio del 2020 | La Familia Real ha presidido esta mañana un Homenaje de Estado en el patio de la Armería del palacio Real de Madrid, en honor a las víctimas mortales del SARS-CoV-2 y en reconocimiento a los colectivos que lucharon contra la pandemia.

Al acto, han acudido unos 400 invitados, entre altos cargos –el Gobierno al completo, los titulares de las altas instituciones del Estado y los 17 presidentes autonómicos, sin faltar ninguno—, familiares de los fallecidos y representantes de una larga serie de colectivos sociales y profesionales, desde el personal sanitario a los militares, miembros de las fuerzas de seguridad, cajeros o limpiadoras. Además de invitados internacionales, como los presidentes de la Comisión, el Consejo y el Parlamento europeos o el director general de la OMS (que luego ha sido recibido en audiencia por el Rey); y todos expresidentes del Gobierno vivos (Aznar, Zapatero y Rajoy), salvo Felipe González, que excusó su asistencia.

Sin titulo-1El presidente del Consejo General de Enfermería de España, Florentino Pérez Raya, ha acudido en representación de todas las enfermeras y enfermeros españoles y acompañó a Aroa López, enfermera supervisora de urgencias del hospital La Vall d’Hebron de Barcelona, quien pronunció un emotivo discurso durante el homenaje. «Han sido meses de mucha incertidumbre, de mucho miedo, de mucha tensión, de sentir, cuando bajó el pico, la sensación de calma que precede a la tormenta, la incertidumbre de si volverá a pasar o no, y ahora con la sensación de que están habiendo rebrotes y hay que tener precaución», explicó Aroa. 

También tuvo palabras para recordar a la sociedad que esto no ha terminado y que deben estar comprometidos y ayudar a parar la transmisión del virus: «Hay compañeros que han pasado el Covid y tienen secuelas físicas, hay compañeros que emocionalmente están muy tocados, casi como si sufrieran un estrés post traumático. Necesitamos pedir responsabilidad a la sociedad y hacernos la pregunta que pronunciaba en el discurso ‘¿Quién cuidará de ti si tu cuidador no puede?»

Por su parte, Florentino Pérez Raya, ha explicado que: «Ha sido un acto solemne muy emotivo, cargado de sentimiento por parte de los familiares de las víctimas y las personas que han participado en él. Las intervenciones del Rey y de nuestra compañera enfermera han llegado a los corazones de los allí presentes y de toda España». 

Colegiación On-Line

Presentación de la documentación para la colegiación

Consultas

Realiza tus consultas de forma más rápida a través de la web

Trabajo

Consulta las ofertas de trabajo que llegan a nuestra oficina en un solo clic

Formación

Comprueba qué cursos están disponibles con su información completa